FUTBOLISTAS DEBERÁN JUSTIFICAR SU ESCOLARIDAD

A partir de un convenio firmado por la Asociación del Fútbol Argentino con el Ministerio de Educación de la Nación y Futbolistas Argentinos Agremiados, los jugadores menores de 18 años que se hallan registrados en el Sistema Comet deberán presentar certificado de escolaridad para poder jugar los torneos oficiales.

El Consejo Federal fue el encargado de ofrecer detalles de este acuerdo ante los representantes de las distintas ligas del país, mediante un contacto vía ZOOM en la que estuvo presente la Liga Saenzpeñense. Dicho convenio apunta a garantizar la “terminalidad educativa” y en agosto o septiembre empezará a evaluarse el grado de cumplimiento

En la reunión estuvieron el secretario general del CFFA, Javier Treuque; el dirigente afista Damián Dupiellet; el gerente de sistemas de AFA, Gustavo Georgi; y José Burtovoy en representación de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Dirigentes del Consejo Federal y de Futbolistas Agremiados explicaron los alcances del convenio

Entre los dirigentes de nuestra provincia asistieron el titular de la Federación Chaqueña, Andrés Sotelo, y el secretario administrativo de la Liga Saenzpeñense, Fabián Gómez, quienes se interiorizaron junto con los demás participantes de la Región Litoral Norte.

Detalles a tener en cuenta

  El ex presidente del club Ituzaingó y dirigente de AFA, Damián Dupiellet, detalló que mediante el convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación “se obligan a informar dos veces por año si los chicos que juegan al fútbol en el país están escolarizados”.

  La edad tope es 18 años y aquellos que terminaron sus estudios secundarios deberán anexar el certificado de finalización del ciclo escolar. Los clubes deberán solicitar a sus jugadores el certificado de escolaridad y cargarlos en el Sistema Comet para poder competir en los torneos oficiales.

  Precisó que esta situación producirá que quien no tenga el certificado “estará en rojo, como aquel que no tiene el apto médico, y le va a imposibilitar jugar los torneos del Consejo Federal y de sus ligas”, aunque aclaró que “con esto no se busca crear una traba más para que el chico que no va bien en el colegio no pueda jugar más al fútbol”.

El sistema Comet incorporará el Certificado de Escolaridad de los jugadores

  “Por el contrario, será una herramienta para ver qué chicos no están escolarizados y cómo la AFA, Agremiados y el Ministerio de Educación se pueden acercar a ellos para contribuir a su escolarización” explicó Dupiellet.

  El fútbol y la educación, articulados

  El director del Área de Educación y Capacitación de Futbolistas Argentinos Agremiados, José Pablo Burtovoy, remarcó que esta variable favorecerá “la articulación entre las instituciones, y que en nuestras manos habrá una gran posibilidad de impactar positivamente en todo el país, articulando el fútbol y la educación”. Observó que el convenio también puede ser ampliado a la salud y a otros aspectos.

  Por su parte Gustavo Georgi, gerente de Sistemas de AFA, mostró cómo cargar en el Sistema Comet los datos requeridos sobre los jugadores, en este caso el Certificado de Escolaridad en las solapas “información adicional” y “licencias”, los que tendrán un plazo puntual de duración.

AFA, FAA y Ministerio de Educación firmaron el convenio de “terminalidad educativa”

El convenio entre AFA, el Ministerio de Educación y Futbolistas Argentinos Agremiados fue firmado en diciembre del año pasado por los titulares de los respectivos organismos, y está destinado a “promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento en las trayectorias escolares de todos los futbolistas que conforman el universo del fútbol argentino”.