EL INTERIOR DE DESCARTE, TAMBIÉN EN EL PERIODISMO

  Periodistas deportivos de Santiago del Estero sufrieron en carne propia el ya acostumbrado maltrato al interior, cuando no se les permitió la cobertura del partido de las Eliminatorias Sudamericanas que el viernes protagonizaron Argentina y Chile en el Estadio Único “Madre de Ciudades”.

  Ni la Conmebol ni la AFA autorizaron a que los medios que conviven con la realidad de esa provincia, y que difunden permanentemente todas las actividades que allí se generan, puedan desempeñar su tarea habitual. No se pueden desconocer las restricciones por la pandemia, pero podrían haber trabajado en algún punto del amplio estadio, ante la no presencia de público.

  Lo curioso es que el fútbol es una de las pocas actividades habilitadas, incluso con complicidad de los gobiernos, en una situación compleja por el incremento de casos de coronavirus. Nada nuevo bajo la autoridad de quienes ostentan el poder transitorio y consideran a los trabajadores material de descarte.

  Ante esta situación un periodista de Santiago del Estero expresó su malestar, con el acompañamiento de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, que compartimos a continuación.

La bronca y desazón fueron pasando con las horas posteriores al Argentina-Chile disputado en el Madre de Ciudades, pero hay sensaciones que se deben expresar y cuestiones que no se pueden obviar. Los periodistas deportivos santiagueños, una vez más, fuimos el “último orejón del tarro” al no poder transmitir desde nuestra casa un evento histórico para el deporte provincial.

Sin dejar de comprender el contexto actual de pandemia que estamos atravesando, es inentendible que muchos transmitamos el partido mirando una pantalla, mientras otros han asistido con “invitaciones” y vaya uno a saber cumpliendo que protocolos.

Bien sabemos que nuestras acreditaciones dependen de Conmebol y/o AFA, pero si esos organismos nos discriminan con sus decisiones arbitrarias, considero que las autoridades del Estadio pueden gestionar y facilitarnos una cabina o butacas -sin público hay espacio de sobra- para poder trabajar dignamente.

No necesitábamos tantas comodidades, muchos de nosotros hemos realizado coberturas desde un techo, en tribunas hostiles, con la ñata pegada a los alambrados, etc. No pedíamos demasiado.

Es indiscutible que el deporte santiagueño creció como nunca antes en los últimos 15 años por las políticas de estado implementadas por el Gobierno Provincial. Los periodistas santiagueños fuimos narrando, divulgando y promocionando, a través de los medios en los cuales trabajamos, todos y cada uno de los hechos históricos o no, de nuestros clubes y deportistas. Por eso duele quedar afuera, porque cuando se nos necesitó ahí estuvimos.

Integramos grupos con periodistas de todo el país, nos llaman asiduamente medios de otras provincias y constantemente debemos defender a Santiago ante las críticas de las obras monumentales que por los niveles de pobreza existentes no tendríamos que tener, según el punto de vista del centralismo porteño, de los cuales se hacen eco no solamente colegas de otras latitudes, sino también miles de comprovincianos.

Y ahí estamos nosotros, para discutir, pelear y defender a la provincia. Recorremos constantemente el país y sabemos que no sólo en Santiago hay pobreza. Puertas para adentro podemos poner en tela de juicio un montón de cosas y situaciones, pero para afuera debemos estar espalda con espalda.

Por eso molesta que cuando vienen periodistas porteños, que critican y atacan a la provincia y sus obras durante todo el año, se los reciba como jeques árabes y los que defendemos los intereses provinciales nos quedamos en la vereda. Habrá que replantearnos esa postura, seguramente.

Siguiendo a los equipos santiagueños, de locales o visitantes, cumplimos a rajatabla los protocolos existentes. No queríamos “ver el partido”, queríamos trabajar. Muchos de nosotros ya vimos en cancha a Messi y compañía, también fuimos espectadores de eventos internacionales; pero el jueves no queríamos “asistir” al Único, pretendíamos desarrollar nuestra labor.

También como periodistas debemos realizar una profunda autocrítica: no estamos unidos en los reclamos por nuestros derechos. Muchas veces por presiones de los medios y otras por el individualismo típico de la profesión. Los logros siempre se consiguen a través de la lucha colectiva, aunque algunos todavía no lo entiendan.

Ojalá que la maldita pandemia nos de una tregua en los próximos meses y esperamos que, quiénes están al frente del Estadio Único, actúen en consecuencia. Que no se cometan los mismos errores. El periodismo deportivo santiagueño no puede mirar desde afuera los partidos que se disputen en el patio de nuestra casa.