BELGRANO ANALIZARÁ SI PIDE PLAZA PARA EL FEDERAL

  Las invitaciones que empezó a cursar el Consejo Federal de la AFA acrecienta las aspiraciones de General Belgrano de obtener una plaza fija para afrontar el Torneo Regional Federal Amateur. La entidad “ferroviaria” analizará la próxima semana los pro y los contra en un contexto económico adverso.

De un tiempo a esta parte el club del barrio Lamadrid de Sáenz Peña ha venido manifestando su interés por competir en los torneos que organiza el CFFA. Sin embargo, la situación sanitaria y financiera actual es uno de los mayores condicionantes y por ello deberá realizarse un análisis más exhaustivo.

  En principio directivos del “rojo” mantendrán reunión la semana que se inicia con el encargado del fútbol Nando, Encina, quien cuenta con el apoyo de un importante grupo de patrocinadores. El tema principal será, precisamente, la posibilidad de iniciar gestiones para conseguir la “invitación especial” por tres años.

La CD de Belgrano se reunirá en la semana y analizará la posibilidad de competir

  Encina tiene a favor que conoce lo que es participar en este tipo de competencias, debido a su incursión con distintos clubes como Unión de Pampa Alegría y Aprendices Chaqueños en los Torneos del Interior, y con el Atlético Sportivo en el Federal B.

Ya hay 17 clubes de todo el país

En el transcurso de la semana se cursó la invitación a Liniers de Bahía Blanca y a General Paz Juniors, para que ascienda a 17 la cantidad de clubes invitados para el Torneo Regional Federal Amateur que tiene previsto comenzar en noviembre.

La nueva modalidad de invitaciones especiales, entonces, abre una nueva puerta para clubes, y si las instituciones reúnen los requisitos que se exigen, podrán tener presencia asegurada por tres temporadas. Cabe recordar, que desde hace años las plazas para competir en estos torneos corresponden a las ligas, y a ellas se accede por mérito deportivo.

Hasta el momento está clasificado Sportivo Cultural de Castelli por la Liga Saenzpeñense, en su carácter de campeón de los torneos de 2019, y el lugar restante debería ser dirimido entre los subcampeones Alianza de Campo Largo y General Belgrano.

El bicampeón Cultural de Castelli ya está clasificado para el Regional que empezará en noviembre

  Por la Región Litoral Norte disponen de lugares fijos Sol de América de Formosa y Guaraní Antonio Franco de Misiones; además de Libertad de Sunchales, San Jorge y Unión de Santiago del Estero, pero aún no hay ninguna plaza fija confirmada para los clubes chaqueños.

  Se suman Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Las Palmas de Córdoba y Trinidad de San Juan.

Los requisitos a tener en cuenta

Para cursar las invitaciones formales, el Consejo Federal tendrá en cuenta aspectos que van desde la historia deportiva y convocatoria de público, hasta las condiciones de infraestructura. Las solicitudes se deben realizar a través de las ligas, y luego los informes serán analizados en el Departamento de Licencias.

Allí se elabora un ranking de clubes que cumplan con las exigencias y en base a ello se definen quiénes pueden ser invitados. Entre las condiciones imprescindibles se encuentran que la liga tenga su torneo homologado y que el club esté en orden con Personería Jurídica, balances, jugadores incluidos en el sistema COMET, estadio habilitado y no poseer deudas con el Consejo Federal ni AFA, y tampoco sanciones.

Belgrano está mejorando su infraestructura, requisito clave para competir en el TRFA

  La entidad interesada también deberá contar con infraestructura acorde, historia en torneos federales, convocatoria de hinchas, desarrollo de fútbol infanto-juvenil, futsal y fútbol femenino. En el caso que un club acceda a una plaza fija, no invalida que la liga mantenga las plazas asignadas para los torneos federales por cantidad de equipos.