MARCELA GÓMEZ, DE TRES ISLETAS A LOS JUEGOS DE JAPÓN

La atleta chaqueña Marcela Cristina Gómez, oriunda de Tres Isletas, estará representando a Argentina en la maratón que este viernes, a las 19 de nuestro país, se correrá desde la ciudad de Sapporo en el marco de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Japón.

La atleta se inició en 1997 cuando empezó a cursar sus estudios en la EET Nº 20 de Tres Isletas, para luego meterse de lleno en el Centro de Educación Física Nº 16. El viernes será la única atleta argentina que realizará esta prueba, coronando una carrera plagada de sacrificios personales y profesionales.

A los 37 años tendrá la posibilidad de ser protagonista de una de las disciplinas más exigentes de estos juegos. Con 13 años se inició en la Escuela Técnica Nº 20, siendo alumna de la profesora Dorita Estrella en Educación Física. La docente observó sus condiciones y la invitó a integrar la selección de atletismo para participar en la instancia local de los Juegos Intercolegiales de categoría Sub 16, en las distancias de 1.500 y 5.000 metros.

Marcela compitiendo en el Nacional Intercolegial en el Cenard, en sus inicios en el atletismo

  De inmediato se sumó al grupo de atletismo del CEF de dicha localidad, a cargo de los profesores Javier Vizgarra y Héctor Acevedo, también profesores de la Escuela Técnica, y a pesar de dar ventajas considerables con su edad tuvo un extraordinario desempeño en ambas pruebas, pues obtuvo el primer puesto tanto en la instancia local como zonal.

  Fue campeona provincial en 1.500 y subcampeona en 5.000, obteniendo el derecho de competir en la instancia nacional que se realizó en Capital Federal, donde fue 11ª en 1.500 y 10ª en 5.000 entre 46 participantes. Al año siguiente volvió a ser campeona provincial en 1.500 y asistió al nacional de Mar del Plata, logrando la cuarta colocación.

  Siguió siendo campeona provincial los años siguientes en Sub 16 y Juveniles; y hasta los 18 años participó en las maratones por el aniversario de Tres Isletas, ganando las seis ediciones que disputó. En 2002 egresó como Técnica Mecánica y en 2003 inició el profesorado de Educación Física en Corrientes, aunque debió abandonarlo luego de dos años por razones económicas.

Marcela Gómez fue edificando una carrera en base a mucho esfuerzo

  Desde Corrientes, a Brasil y al mundo

  Radicada transitoriamente en Corrientes empezó a correr para la Dirección de Deportes de la capital y así compitió en la “Maratón de la Triple Frontera” que une Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), siendo campeona en dos oportunidades.

  El destino la llevó en 2012 a radicarse en Brasil junto con su esposo Sebastiao Cordeiro, a quien conoció en una prueba en Oberá en 2007. Pasó a formar parte del club Cruzeiro, quien la becó y empezó a competir en pruebas de calle en varias distancias.

  Desde 2018 se dedica únicamente al maratón y al año siguiente participó en la Maratón de Buenos Aires convocada por la Confederación Argentina de Atletismo. En 2020 compitió en la Maratón por equipos, y ese mismo año corrió en Sevilla, donde obtuvo la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese año también participó en el mundial de Maratón de Polonia, representando a la Argentina.

En 2019 corrió el Maratón de Buenos Aires. En la foto con Rodrigo Zorrilla, también de Tres Isletas

El orgullo de su profesor

  Javier Vizgarra es uno de los profesores que la formó en sus inicios, y recordó la presencia de Marcela Gómez en la instancia nacional del Intercolegial que se disputó en el Cenard en 1997. Al respecto sostuvo: “Han transcurrido 24 años, tu perseverancia, constancia, sacrificio, voluntad, te dan la oportunidad de estar en el mayor evento deportivo del mundo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

  Además valoró la participación “en el Deporte Madre como lo es el atletismo y en la Madre de todas las pruebas como lo es la Maratón (42.195 metros)”, y destacó que “sólo los elegidos por su condición atlética estarán presentes, y ahí estarás vos. Y cuando cruces la línea de meta no serán las mismas lágrimas de hace 24 años atrás que me harás soltar, pero la  emoción será mucho mayor”.

  Datos personales

Nombre: Marcela Cristina Gómez

Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1984

Lugar de nacimiento: Tres Isletas (Chaco)

Especialidad: Atletismo, 10 K, Media Maratón, Maratón

Parte de la trayectoria internacional de Marcela Gómez