SALAZAR Y SCHONING, 40 AÑOS DEL TÍTULO ARGENTINO

Se cumplen 40 años de la consagración de Carlos Gabriel Salazar y Roberto Schoning en el Campeonato Argentino de Boxeo de Novicios que se realizó en Mendoza. El 18 de octubre de 1981, ambos púgiles se quedaban con el título «minimosca» y «mosca», respectivamente, en un momento brillante para el pugilismo chaqueño.

  En aquel momento varios boxeadores saenzpeñenses y otros tantos de la zona fueron convocados a integrar la selección de Chaco para competir en el Campeonato Argentino de Novicios. El certamen tenía como sede la provincia de Mendoza y hacia allí debía trasladarse esta delegación encabezada por “Cacho” Salazar como entrenador y el doctor Raúl Sosa como dirigente de la Comisión Municipal de Box.

  El sueño de conseguir algún campeón se sustentaba en la calidad de los representantes. Luego de varias jornadas de competencia, Sáenz Peña obtuvo dos títulos argentinos con la consagración de Carlos Gabriel Salazar como campeón en categoría “minimosca” y Roberto Schoning en peso “mosca”.

  Ambos tenían 16 años y este logro se constituiría en el inicio de una proficua carrera en el campo profesional, que se tradujo en los campeonatos mundiales “mosca” de la OMB y “supermosca” de la FIB que consiguiera Salazar en la década del 90, aunque lamentablemente a Schoning el destino le tenía deparado otro camino.

  La delegación también la integraban Oscar “Cheto” Bermúdez, Daniel Pared, Daniel González, Leandro López, Daniel Alegre y Alcides “Guerrero” Puebla de Concepción del Bermejo, la mayoría de los cuales volverá a reencontrarse en un momento único.

  Momento de recuerdos y emociones

  El Complejo Deportivo «Potreros Fútbol 5», del empresario Omar «Palito» Araujo, será sede este lunes del reencuentro de los púgiles y otros protagonistas del boxeo de aquel particular momento de la historia argentina y saenzpeñense. La iniciativa es impulsada por la Fundación Eco Deportivo, con el acompañamiento de la Municipalidad de Sáenz Peña y el Concejo Municipal.

La convocatoria está prevista para las 21,30 en dicha sede ubicada en avenida Los Inmigrantes casi Ruta 95, donde también estarán algunos entrenadores y dirigentes que fueron parte de aquella época gloriosa, entre ellos el doctor «Cacho» Sosa, Luis Clavero, Víctor Escobar, «Cacho» Caro; además de periodistas como Raúl Sobol, Miguel «Kelo» Ferreyra y Atilio Centurión.