EMOTIVO REENCUENTRO TRAS 40 AÑOS DEL ARGENTINO

Integrantes de la delegación chaqueña que compitió en Mendoza, se reencontró y rememoró vivencias de aquellos tiempos

Boxeadores que hace 40 años integraron la delegación de Chaco que participó en el Campeonato Argentino de Box de Novicios, en Mendoza, se reencontró en una amena y emotiva cena en la que también estuvieron protagonistas de otros ámbitos. Aquel torneo tuvo la consagración de Carlos Gabriel Salazar y Roberto Schoning.

  La convocatoria, impulsada por la Fundación Eco Deportivo y realizada en el Complejo Deportivo “Potreros”, tuvo la presencia del intendente Bruno Cipolini y del Secretario de Desarrollo Humano y Deportes del municipio, Germán Rearte. Además fueron invitados dirigentes, periodistas y otras personalidades que fueron parte de aquellas épocas de gloria del pugilismo saenzpeñense.

  El contingente de jóvenes boxeadores que en octubre de 1981 participó en el Campeonato Argentino de Mendoza tuvo al doctor “Cacho” Sosa como responsable y a “Cacho” Salazar como entrenador del equipo. Entre los púgiles estaban Oscar “Cheto” Bermúdez, Daniel Pared, Daniel González, Leandro López, Daniel Alegre y Alcides “Guerrero” Puebla.

  En aquella oportunidad dos adolescentes traerían el título para la provincia: Carlos Gabriel Salazar en categoría “minimosca”, y Roberto Schoning en “mosca”. Uno de ellos llegó a consagrarse campeón del mundo en dos organismos como la OMB y la FIB, y otro no tuvo la misma fortuna a pesar de sus grandes condiciones. Hoy Roberto Schoning deambula por las calles de Buenos Aires pero su nombre siempre estuvo presente en esta noche festiva.

  Cabe destacar que en la ocasión Salazar hizo entrega al intendente Cipolini de la medalla obtenida en el campeonato de novicios, lo que fue recibido con asombro pero con beneplácito. Ante este gesto, el mandatario saenzpeñense se comprometió a exhibirlo en un lugar especial del municipio y agradeció en nombre de la comunidad.

  Las personalidades presentes

  Entre otras personalidades, asistieron los ex integrantes de la Comisión Municipal de Box, Carlos Alberto Sosa y Nicolás Fernández, además de los periodistas Raúl Alejandro Sobol, Atilio Centurión y Miguel “Kelo” Ferreyra, quienes también fueron distinguidos junto con el dueño de casa, el empresario metalúrgico Omar “Palito” Araujo.

  Acompañaron el ex promotor pugilístico Luis Clavero, organizador de grandes veladas nacionales y los dos títulos del mundo de Salazar, además de ex boxeadores y entrenadores como Justo Cardozo, Osvaldo Cabrera, Ángel “Cacho” Caro y Ramón Alarcón. La jornada tuvo la grata sorpresa de la visita de Raúl “Carucha” Gómez, acompañado por Alfredo “Mono” Ayala, campeón argentino en Formosa (1979).

  Los concurrentes recibieron un pergamino de reconocimiento por aquella gesta de hace cuatro décadas, y además un souvenir personalizado. El acto festivo permitió repasar fotografías, revivir anécdotas y planificar reencuentros más asiduos y fomentar la recuperación de Sáenz Peña como plaza boxística nacional.