CARLOS VERZA VUELA RUMBO A UN NUEVO DAKAR

Desde el 1 de enero, Carlos Alejandro Verza empezará a transitar su séptimo Rally Dakar, nuevamente en el desierto de Arabia Saudita y durante dos semanas. El “Yaguareté” partió en las últimas horas desde Buenos Aires y, tras hacer escala en Francia, llegará a destino tras largos kilómetros de vuelo.

  El 24 fue el último día que compartió con sus padres y sus hermanas en Sáenz Peña, luego de haberse despedido anteriormente de su esposa e hijos en el sur del país. Una vez más, decidido a escribir otra página histórica para un deportista chaqueño en la modalidad “malles moto”, donde es piloto y mecánico a la vez.

  “Fue muy duro este año para lograr el objetivo de estar presente en esta competencia, y por eso mi primer gran objetivo es llegar a Arabia Saudita” reconoció Verza, atendiendo a las complicaciones sanitarias que existen en el mundo por un rebrote de casos de Covid. “Salir al exterior con esta pandemia, nos complican hasta el último día”, admitió

  Es que previo a su partida debió realizarse nuevos estudios médicos en el hospital de Sáenz Peña para cargar en aplicaciones que les exigen desde la organización, o de lo contrario podría estar impedido su ingreso a territorio árabe. Hace algunas semanas, ya envió vía aérea el cuatriciclo que estará identificado con el Nº 186.

  Hasta aquí ha sido todo sacrificio para Carlos Verza, algo que para él no es desconocido y que lo acepta como un desafío. Incluso sponsors oficiales llegaron a darle la espalda cuando más lo necesitaba, no solo restándole apoyo sino generándole aún más complicaciones a su presupuesto.

  El valor de la familia y las dificultades presupuestarias

  La séptima presencia del “Yaguareté” en un Rally Dakar tiene características distintas, por distintas razones pero principalmente económicas que le impiden poder contar con mayor equipamiento. “Va a ser una competencia bastante ajustada para mi, en cuanto a equipamiento, porque se tuvo que mandar el avión y restringir todo el peso posible”, explicó.

  Sobre el plan de carrera expuso que “serán 8.340 kilómetros que nos obligará a utilizar una estrategia de mucho cuidado para el “cuatri”, tratar de aguantar en la mejor posición posible la primera semana, y recién en la segunda ver dónde estamos, porque es ahí cuando empieza a definirse”.

  “Vuelvo a ir con dos juegos de cubiertas, y los enlaces son bastantes extremos; me preocupa que me quede sin cubierta pero veré cómo lo administro” precisó, aunque se mostró optimista en cuanto al rendimiento porque “tengo gran resistencia física y mental, que es algo muy favorable”.

  El rol de la familia también ha sido clave con su apoyo, disimulando privaciones en pos del gran objetivo. “Son varios años que nos debimos acostumbrar a pasar las fiestas de manera solitaria, en la ruta, en un hotel, en una terminal o en un aeropuerto. La familia lo entiende, sabe cuál es el propósito, porque al Dakar lo corremos todo el año con la familia”.

  “Es un esfuerzo que hacemos en conjunto, el objetivo es claro, la idea es llegar a la meta” valoró el corredor de Presidencia Roque Sáenz Peña que desde el 1 de enero iniciará un nuevo desafío en los lejanos desiertos de Arabia Saudita, esperando que el 14 de ese mes pueda lograr su gran éxito, que será estar entre los privilegiados que concluyan la última jornada.

Así fueron sus anteriores actuaciones

La presencia de Carlos Verza en las ediciones del Dakar, ha sido con los siguientes resultados:

2015 (Argentina-Chile-Bolivia): 16º puesto

2016 (Argentina-Bolivia): Abandono por accidente en Etapa 8

2017 (Argentina-Bolivia-Paraguay): 14º puesto

2018 (Perú-Bolivia-Argentina): 18º puesto

2019 (Perú): 9º puesto

2020 (Arabia Saudita): 11º puesto

2021 (Arabia Saudita): No participó (Fronteras cerradas por Covid)

2022 (Arabia Saudita): Participará entre el 1 y 14 de enero