DOBLE CARRERA: RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DEPORTIVO

Desde hace un tiempo la Universidad Nacional del Chaco Austral viene desarrollando un interesante proyecto denominado “Doble Carrera”, que pretende un desarrollo integral de la persona tanto en el aspecto académico como deportivo. Es un programa nacional y federal, impulsado desde la Federación del Deporte Universitario.

  La Universidad Nacional del Chaco Austral en 2020, adhirió a este programa que tiene por objetivo que el deportista pueda recibirse, estudiar en la universidad sin abandonar su práctica deportiva; a través de éste se acompaña a cada joven de carreras universitarias presenciales que estén realizando una actividad deportiva de medio y alto rendimiento.

  “Es un programa muy ambicioso que también tiene que ver con lo social; sabemos que en el tiempo en que vivimos los alumnos vienen de localidades del interior o de otras provincias la idea es acompañarlos en la parte académica pero también, otorgándoles becas para transporte, comida y en lo posible tratar de conseguirles alojamiento en las residencias estudiantiles que representa una cobertura total para que el alumno pueda realizarse en la parte deportiva sin abandonar la académica” explicó el profesor Daniel Barrionuevo a cargo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNCAus y agregó “Buscamos que el joven tenga una vida sana y con un título universitario.

Daniel Barrionuevo, secretario de Bienestar Estudiantil, ofreció detalles del proyecto

  Programa en marcha

  La primera alumna adherida al programa Doble Carrera es Giovana Mijalchuk,  oriunda de Villa Ángela; cursa la carrera de Contadora Pública y se desempeña en el equipo de vóley de primera.

  “Luego se sumaron tres alumnas más que integran el equipo de vóley de la Universidad que participa del Torneo Federativo Provincial. Dos chicas son de Ciencias Económicas, Mijalchuk y Alejandra De Filipi; una de la carrera de Ingeniería Agronómica, Zahira Kohn, y la otra de Medicina, Agustina Baroni. La última en sumarse es la alumna Ludmila Ibañez, jugadora federada de padel que cursa el 3° año del profesorado de Educación Física”, detalló Barrionuevo.

El programa nacional está cumpliéndose con buena experiencia en varias alumnas de la Uncaus

  ¿Cómo deben hacer para ser parte?

  “Deben comunicarse con el profesor de la disciplina; tenemos en la UNCAus vóley, básquet, hockey, handball; desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil vamos a atender cada uno de los casos especiales porque muchas veces, lo único que desean los chicos es el acompañamiento académico. Trataremos que los exámenes, los parciales o trabajos prácticos no se superpongan con alguna fecha de competencia. En otros casos, piden si podemos ayudarlos con una beca de comedor o transporte para poder trasladarse a los entrenamientos”.

  ¿Cómo es la inscripción?

  “Apenas se hace el pedido formal a la Secretaría de Bienestar Estudiantil, el profesor de la disciplina es el que aporta los datos, la carrera que cursan; luego convocamos a los alumnos a una entrevista conmigo y a partir de ese momento nos ponemos en contacto con los directores de las carreras universitarias para comunicarles: cuál es el alumno que está adherido al programa de la Doble Carrera y que informe a los docentes y así puedan contemplar la fecha para realizarlos, no se les regala nada” remarcó el profesor.