85 AÑOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL

Desde el 31 de mayo de 1937, han transcurrido 85 años de distintos momentos históricos para el Centro Democrático Español, una de las instituciones más prestigiosas de Sáenz Peña que ha sabido sortear inconvenientes y muestra orgulloso su crecimiento a través del tiempo.

  El “Demo” conmemora 8 décadas y media desde aquella primera reunión concretada en el domicilio de Rafael Dobón, que fue el punto de partida para la Asamblea Constitutiva que tuvo lugar el 13 de junio de aquel año en el Cine Colón. El reconocimiento legal lo obtuvieron mediante el Decreto Nº 207/37 del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco.

  Fueron 78 los socios fundadores, quienes tuvieron como objetivos iniciales formar un centro de ayuda para los españoles que llegaron a la provincia tras la guerra, dependiendo del Centro Republicano Español de Buenos Aires. Entre 1943 y 1950, concluida la guerra en España, se conformó la Subcomisión de Damas, que se encargó de organizar eventos sociales como ser los famosos bailes de carnaval y los bailes de primavera.

  En ese tiempo se adquirió un predio en calle 17 y 2 del barrio Monseñor de Carlo, que denominaron “Prado Español” y congregó a varias generaciones. Desde 1951 la institución cambió su denominación social llamándose Centro Democrático Español, tal como se mantiene en la actualidad, con nuevos objetivos: Social, Cultural y Deportivo.

  Desde 1970 cuenta con local propio en calles Pellegrini (7) y Mariano Moreno (14), donde funciona la secretaría y la sede social. Más adelante, un grupo de visionarios adquirió un predio de más de 30 hectáreas a unos 10 kilómetros al sur de Sáenz Peña, a la vera de la Ruta Nacional 95, donde se encuentra uno de los complejos más imponentes del Nordeste argentino.

  Allí se accede por un sendero vehicular bidireccional que enmarca todo el predio, y cuenta con canchas de fútbol, básquet y pádel; complejo con natatorio de dimensiones olímpicas, tobogán acuático y amplio espacio parquizado, con quinchos, parrillas y cantina; salón para eventos sociales; cancha de golf reglamentaria, con sus correspondientes áreas de servicio y club house; además de pista hípica y servicio de equinoterapia.

  La Comisión Directiva

  La Comisión Directiva del Centro Democrático Español está integrada así:

Presidente: Cristian Morales

Vicepresidente: Rosana Villalba

Secretario: Ángel Peulich

Prosecretario: Serafín Pastor

Tesorero: Rosana J. Villalba

Protesorero: Nurimar Mathot

Vocales titulares: 1º) Margarita Zarracina; 2º) Adriana Calle; 3º) Daniel Vega; 4º) Oscar Sartor; 5º) Cecilia Agüero

Vocales suplentes: 1º) Rodrigo Morales; 2º) Silvana Vietto; 3º) Diego Delgado

Órgano de fiscalización titular: 1º) Leandro Senoff; 2º) Sebastián Viscusi; 3º) Carlos Pintos

Órgano de fiscalización suplente: 1º) Cristian Varela; 2º) Benjamín Sánchez Paredes

Consejo Consultivo titular: 1º) Diego Gustín; 2º) Miguel Angeloni; 3º) Eduardo Agüero

Consejo Consultivo suplente: 1º) Gerardo Bravo; 2º) Juan C. Saguir; 3º)