EL CONSEJO FEDERAL DIJO PRESENTE EN EL CHACO

Directivos del Consejo Federal de la AFA visitaron el Chaco para interiorizarse sobre la realidad del fútbol de nuestra provincia, y expusieron algunos proyectos que vienen implementando desde ese organismo. Remarcaron la necesidad de inscribir a los jugadores en el sistema Comet y en la buena formación de las categorías menores.

  El Secretario Ejecutivo, Gabriel Godoy; y el Secretario de Coordinación, Mario Echevarria, fueron los referentes del CF que asistieron a la convocatoria que tuvo lugar en el Salón Chaco del Hotel Gualok, y que fue efectuada por la Federación Chaqueña de Fútbol, encabezada por su presidente Sergio Cardozo, acompañado por varios presidentes de ligas.

  Entre ellos, como anfitrión dio la bienvenida Carlos Pereyra de la Liga Saenzpeñense, y también asistieron Rafael Canteros Valls de la Liga Quitilipense, Roberto Blanco de la Liga Regional, Sergio Sosa de la Liga del Norte, Silvio Ruiz de la Liga del Nordoeste, y Gustavo Peloso de la Liga Chaqueña.

Carlos Pereyra, de la Liga Saenzpeñense, dio la bienvenida a los visitantes

  Además estuvo el secretario de Federaciones, Andrés Sotelo, y se pudo conocer en el interior al Delegado Provincial ante el Consejo Federal, Roberto Acosta. No pasó inadvertida la presencia del titular de una de las instituciones de mayor recuperación y consolidación en la provincia, como Héctor Gómez de Chaco For Ever, en su carácter de asambleísta ante el Consejo Federal, quien ofreció un pormenorizado análisis del fútbol del interior.

  El financiamiento, un problema común

  Aunque quienes hicieron uso de la palabra coincidieron en que la situación financiera de las instituciones es un problema común, en particular el dirigente Mario Echevarría de San Luis no ocultó su malestar ante varias consultas de ese tipo, y se encargó de aclarar que el Consejo Federal no entrega dinero a los clubes y que “aquel que no tenga plata, que no participe”.

  Su tajante e inesperada respuesta generó entre sorpresa e indignación, habida cuenta que la intención fue -según se había anunciado- escuchar la problemática y atender las sugerencias y planteamientos que podían realizar los dirigentes de distintas poblaciones que concurrieron a la cita. Muchos de ellos, ante esta situación, optaron por no preguntar más y evitar el “reto”.

Dirigentes de distintos puntos de la provincia concurrieron a la cita en el Hotel Gualok

  Según expuso, esta metodología de recorrer a las provincias se viene implementando desde marzo, siendo el Chaco la quinta en visitar. El Secretario de Coordinación destacó la buena organización del trabajo en la Federación y aseguró que “la materia prima más importante que tenemos en el interior son los jugadores”.

  En tal sentido consideró que “el sistema Comet es de vital importancia, porque permite tenerlos registrados y que el día de mañana (los clubes) puedan cobrar los derechos de formación. Es una fuente de ingreso importantísima” dijo, y remarcó que “la clave está en las divisiones inferiores” y por eso “se debe trabajar en su profesionalización con directores técnicos debidamente formados”.

Jorge Marinich, dirigente de Quitilipi, planteó la acuciante situación de los clubes. “Si no tenés plata, no juegues”, le dijeron

  Sponsorización, infraestructura y capacitación

  Entre otros puntos abordados, se destacó el acompañamiento del gobierno de la provincia a través de la Ley de Sponsorización, que le permite a las instituciones acceder al aporte de empresas para encarar proyectos; y en tal sentido se planteó la posibilidad de realizar algunas modificaciones a dicha herramienta legal para tener un acceso más directo y menos complejo.

  Además se valoró la inversión en infraestructura deportiva en todo el territorio provincial y en particular se remarcó el acompañamiento de Lotería Chaqueña. El cónclave también permitió solicitar mayor capacitación para los dirigentes y celeridad en las gestiones ante el Consejo Federal.