LA PROVINCIA LANZÓ EL PLAN “ENTRENAR FUTURO”

El gobierno de la provincia del Chaco efectuó el lanzamiento de la Asociación Provincial Deportiva “EntrenAR Futuro”, que demandará una inversión superior a los 700 millones de pesos e involucra a 400 clubes. El plan busca asegurar la práctica deportiva a niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 18 años que atraviesen una situación de vulnerabilidad, para lo cual el Estado abonará una cuota a las instituciones inscriptas.

El acto realizado en el Polideportivo Jaime Zapata fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien destacó que este programa “es la primera experiencia de este tipo en la Argentina, que implica claramente un fortalecimiento a los clubes de barrio y también una gran manera de promover valores, la inclusión social y una finalidad múltiple de educación para los jóvenes”.

La Asignación Provincial Deportiva tendrá una inversión de $ 720.000.000 y más de 400 clubes involucrados. Se implementará en todo el territorio provincial para promover la inclusión social y deportiva de quien atraviese una situación de vulnerabilidad que impida el desarrollo de sus potencialidades físicas y deportivas, generando una contribución de carácter económico, no reintegrable, y sujeta a rendición de cuentas, a favor de la entidad deportiva.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; el Subsecretario de Economía y Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Luna; la gerente general de Lotería Chaqueña, Patricia Rodríguez; la directora de Abordaje Psicosocial, Melina Aguirre Coloschi; intendentes de distintas localidades de la provincia y presidentes de los clubes deportivos invitados.

Detalles del proyecto

A los jóvenes beneficiados se les hará entrega de una credencial que le permitirá el acceso al club, con la obligación mensual de registrar su asistencia a la práctica deportiva escogida. La institución, a su vez, presentará de modo mensual la nómina de personas incluidas al Ministerio de Desarrollo Social, para que éste transfiera un aporte económico no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, por cada niño, niña o adolescente que ha sido incorporado al programa.

Esta asignación se complementa con el programa “Tarifa Social Deportiva” que ya se viene implementando en el Chaco, ambos a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Deporte Chaqueño, mediante los cuales se busca incluir a más de 40.000 chicos y chicas al deporte en toda la provincia.

“Desde el Estado promovemos la práctica del deporte con distintos aportes, como la Ley de Sponsorización, las asignaciones de terreno y toda la inversión en infraestructura deportiva que venimos desarrollando”, afirmó Capitanich durante el acto, donde además se entregaron a los clubes kits deportivos compuestos por camisetas, pelotas y elementos de entrenamiento, aportados por Lotería Chaqueña.