AMÉRICA SE DESPIDIÓ GANANDO Y CON UN CERRADO APLAUSO

  La multitud que colmó el estadio de Falucho despidió con aplausos a América de General San Martín, quien puso fin a su fructífera incursión por el Torneo Regional Federal Amateur a pesar de imponerse 2 a 1 sobre Sol de América de Formosa en la segunda final de la Región Litoral Norte. El 4 a 2 global instaló a los de la vecina provincia en la definición de uno de los ascensos al Federal A, frente a Camioneros Argentinos del Norte, de Salta.

  Rodrigo Montenegro y Roque Muñoz, de penal, anotaron para los chaqueños; y había igualado transitoriamente Axel Medina Aguayo, todo en la primera etapa. La visita terminó con 10 por expulsión del arquero Favio Gómez a la media hora de la etapa inicial, por aplicar el juez Carranza, de correcto desempeño, la ley de último recurso.

  Solo 2’ se disputaban cuando Roque Muñoz se encargó de ejecutar con precisión un tiro libre que complicó al arquero, no lo pudo retener y el rebote lo capturó Rodrigo Montenegro para conectar de zurda y estampar la primera ventaja para los locales. Pero poco le duró la alegría al conjunto sanmartiniano, porque a los 9’ Rojas desbordó por izquierda y metió un centro preciso para que Axel Medina Aguayo ponga la cabeza y estampe la paridad.

Rodrigo Montenegro anotó un gol y tuvo un gran partido en América. Acá, rodeado de rivales

  La ventaja volvía a ser de tres en el global, lo que obligaba a arriesgar pero las situaciones de riesgo no aparecían en la medida que se esperaba; hasta que a los 30’ un pelotazo que parecía intrascendente volvió a mostrar una falla garrafal de Favio Gómez, que no solo no logró contener el balón sino que en la desesperación lo derribó a Francisco Rodríguez, quien le birló en un instante la pelota.

  El árbitro cordobés no dudó, sancionó el penal y expulsó al golero visitante. Su lugar pasó a ocupar Lucas Arce, quien reemplazó a Ibarra y en su primera intervención no pudo evitar la conquista de Roque Muñoz, quien se encargó de la ejecución para poner arriba a América por 2 a 1.

El conjunto de San Martín le ganó a los formoseños de Sol de América, pero no le alcanzó

  El marcador permaneció inalterable en este período y al regreso del descanso los de Formosa mantuvieron la tesitura de no desesperarse y aguantar el resultado que, a pesar de caer, aún le seguía siendo favorable. Incluso la visita pudo haber aumentado las cifras si el palo no le negaba la conquista a Riquelme, primero, y a Junior Agüero después.

  Con el aliento de su gente, los aurirrojos insistían pero las fuerzas ya no eran las mismas. De contragolpe pudo haber igualado Bruno Di Martino, pero cuando iba a convertir cerró con justeza Reynoso. El tiempo se consumió y el global 4 a 2 instaló en la final por un ascenso a Sol de América, tras la victoria 3 a 0 conseguida en casa, con un arbitraje que aún sigue doliendo.

Los árbitros de Villa María con los capitanes Roque Muñoz y José Romero, en la definición del finalista por un ascenso

  El domingo, la final en Santiago

  El próximo domingo se jugará la final única por uno de los cuatro ascensos en la provincia de Santiago del Estero. Allí estarán frente a frente Camioneros Argentinos del Norte (Salta) y Sol de América (Formosa), quienes resultaron ganadores de las regiones Norte y Litoral Norte, respectivamente. La sede se definirá el martes, y está entre los estadios de Mitre o Güemes.

  Síntesis

-América (San Martín) 2 (2): Mohamed Lezcano; Ezequiel Rivero (40’ ST Eric Paniagua), Luis Reynoso, Carlos Maidana y Guillermo Sandoval (9’ ST Sergio Ayala); Oscar Ruiz (22’ ST Rolando Gamarra), Rodrigo Silvestri, Roque Muñoz y Cristian Sandoval (40’ ST Matías Sandoval); Rodrigo Caballero y Francisco Rodríguez (9’ ST Héctor Schneider). D.T.: Amalio Ruiz

-Sol de América (Formosa) 1 (4): Favio Gómez; Fabricio Rojas, Rodolfo Gómez, Alejandro Álvarez y Gabriel Brítez; José Romero (38’ ST Diego Villalba), Mariano Mendoza, Facundo Mendoza y Renzo Riquelme (30’ ST Bruno Di Martino); Axel Medina Aguayo (30’ ST Junior Agüero) y Ángel Ibarra (32’ PT Lucas Arce). D.T.: Valentín Centurión – Hugo Jazmín

Goles: 2’ PT Rodrigo Caballero (A); 9’ PT Axel Medina Aguayo (SdA); 34’ PT Roque Muñoz (A, de penal)

Incidencias: Expulsado 30’ PT Fabio Gómez (SdA)

Árbitro: Álvaro Carranza (bien)

Asistentes: Jonathan Rodríguez y Yoel Yudica Palermo

Cuarto árbitro: Richard Moyano (todos de la Liga de Fútbol de Villa María)

Estadio: Club Falucho (Gral. San Martín)

(*) COBERTURA: “ECO DEPORTIVO”, equipo periodístico y de streaming en Gral. San Martín

América de General San Martín se despidió con la frente en alto del Regional Amateur, tras una gran campaña
Sol de América hizo la diferencia de local y, tras la revancha, se metió en la final por un ascenso al Federal A