PUEBLA DESPERTÓ, Y LOS MÉDICOS CONSIDERAN “UN MILAGRO”

Los profesionales médicos que atendieron a Pablo Puebla desde que ingresó en coma inducido, consideraron “un milagro” la asombrosa recuperación que tuvo el boxeador chaqueño tras la cirugía que le practicaron en la cabeza por un hematoma subdural originado tras una pelea realizada en el interior de Santa Fe el pasado 4 de febrero.

  Luego de varios intentos de quitarle los sedantes que lo mantenían en coma en el hospital “Eva Perón” de la localidad de Granadero Baigorria, el último domingo Puebla había despertado pero su estado seguía siendo crítico. Por tal motivo se debía esperar 48 horas para evaluar su evolución y determinar si había secuelas que merecían un tratamiento específico.

  Sin embargo, cumplido ese plazo el boxeador no solo despertó sino que se mostró de buen ánimo, habló con los médicos y sus familiares, recordó la pelea realizada, caminó unos pasos en la sala de terapia intensiva y se bañó prácticamente por sus propios medios. De mantenerse este nivel de recuperación, en las próximas horas sería derivado a una habitación común.

Pablo Puebla en un pesaje con su hermano Cristian y su padre Alberto

  “Nosotros siempre confiamos en Dios, sabiendo que Él tiene el control de todas las cosas, y que si esto había pasado era por algo. Nosotros creemos que cuando pasan las cosas, sean buenas o malas, hay un propósito, hay un por qué” sostuvo Cristian Puebla, hermano de Pablo, en diálogo con Eco Deportivo Radio de LT 16.

  Allí agradeció por la preocupación que mostró la gente desde el primer día que trascendió el fatídico suceso, y reconoció que en el comienzo pretendían que la situación no tome estado público. “Los momentos de angustia y de preocupación pasaron, ahora tenemos que mirar hacia adelante”, dijo.

  “Pequeño avance, pero panorama complicado”

  En su relato sobre la evolución, Cristian Puebla expuso que “los médicos, que tienen que decir la verdad por más cruda que sea, nos decían que a pesar de que Pablo había despertado, seguía en riesgo porque fue una cirugía muy delicada y que por haber tocado parte de su cerebro podían quedar secuelas. El panorama era bastante complicado y desalentador”.

Pablo Puebla se recuperó del coma tras la pelea realizada en San Lorenzo (Santa Fe)

  Mientras remarcó que los médicos destacaron las fuerzas y ganas de Pablo, también reconoció que les pidieron paciencia, hasta que de golpe todo cambió. “Como todos los días, hoy (el martes a la tarde) fuimos a ver con qué nos encontrábamos y nos dijeron que estaban sorprendidos, que todo esto era un milagro”, reseñó.

  En tal sentido admitió que los profesionales les aseguraron que “creían que Pablo no iba a despertar, que no iba a salir de esta, y además, si lograba sobrevivir, iba a quedar con secuelas muy importantes; pero caminó, se bañó tres veces, habló con todos, les contó su pelea a los doctores, se acordó de todo”, explicó emocionado.

  Su vínculo con el boxeo y su paso por la “mala vida”

  Esta situación provocará la despedida de Pablo Puebla como boxeador activo, aunque al mismo tiempo seguiría vinculado en la Escuela de Box que comanda su familia. “El boxeo es algo que a nosotros nos apasiona, y si bien Pablo no va a boxear más, y él lo sabe, es consciente que llegó el fin de su carrera, es un chico que ha aprendido muchísimo, que tiene un corazón enorme para enseñar y acompañar”, detalló Cristian.

La Escuela de Boxeo que Cristian Puebla tiene en Pampa del Infierno y Bermejo, al que se sumaría Pablo en un futuro

  Amplió que “el boxeo no es solamente ponerse los guantes, subir a un ring, sino saber dar contención a los chicos, estar con ellos, sacarlos de la calle. Pablo tiene mucha experiencia en eso, conoce la calle, conoció la droga, estuvo en la mala vida y salió gracias al boxeo. Hoy puede enseñar y hablarle a los chicos para salir de situaciones malas. Conociéndolo, no creo que se aleje del mundo del boxeo”, observó su hermano mayor.

  Un llamado a tomar conciencia

  En otro momento del diálogo, Cristian Puebla dejó un claro mensaje para quienes se hallan vinculados con el mundo del boxeo. “Esto que pasó nos tiene que servir a los que estamos en el boxeo. Esto no es un juego, es un deporte de contacto donde te lastiman; hay que tomar conciencia y trabajar como se debe trabajar”, refirió.

  Sostuvo que “profesional no es el que tiene licencia como tal, sino aquel que entrena, que tiene disciplina” y en ese punto llamó a tomar conciencia “a los dirigentes, a los entrenadores, a las autoridades de las Federaciones provinciales, porque esto nos tiene que ayudar a recapacitar”.

  “En el Chaco todavía tenemos chicos que pelean sin licencia y sin certificados médicos, están seis meses en un gimnasio y suben a un ring. Esto me puede traer consecuencias pero tengo la necesidad de decirlo porque pasamos momentos muy difíciles. No me lo contaron, lo viví de cerca; tenemos muy buenos valores, pero tenemos que cuidarlos”, aseveró.

NOTICIAS RELACIONADAS:

“El boxeador Pablo Puebla, internado en grave estado”

“Pablo Puebla logró despertar pero sigue delicado”