CARLOS VERZA, CON CÓRDOBA A LA VISTA

A pesar del lógico cansancio luego de haber transitado unos 7.000 kilómetros desde el inicio del Rally Dakar el 6 de enero, además de los 3.000 kilómetros previos para llegar a Perú, Carlos Verza se mostró entusiasmado y muy entero para encarar el último tramo de la competencia. En diálogo con ECO Deportivo en La Rioja, habló de todo.

El piloto centrochaqueño no ocultó su sorpresa por encontrar al periodista de ECO Deportivo en el interior riojano, donde lo aguardaba a la altura de San Blas de los Sauces. Como era de esperar, no tuvo ningún inconveniente en detenerse y acceder a una entrevista para realizar un balance de las primeras 11 jornadas, cuando restan solo tres etapas para la meta

“Es una sorpresa y un gusto encontrarte aquí” dijo Verza a Hugo Zastawny, para relatarle de inmediato que “este Dakar, hasta el momento, viene dando que hablar todos los días. Estamos acostumbrados a que sea duro, sea difícil, pero en esta edición se están pasando los límites”, refirió.

Al respecto cuestionó que la organización haya previsto que los camiones y camionetas larguen adelante en el tramo que se corrió hasta Fiambalá, porque “nos terminó destruyendo el físico a todos los pilotos de elite, de punta, e incluso los que somos amateur”. Cabe recordar que en esa etapa corrida el martes, Verza arribó cerca de las 22 horas.

Añadió en ese sentido que “se rompe mucho el trazado y se pone muy peligroso” y detalló que por ese motivo “entre todos los pilotos tomamos la decisión que se suspenda la etapa de motos y cuatriciclos que se debía correr hasta San Juan”, habida cuenta que otra vez se preveía que los camiones y camionetas larguen primero, y después las motos y cuatriciclos.

Esta situación llevó a que desde la organización se acepte la postura lógica planteada por los corredores, y quedó establecido que la 12ª etapa sea solo de enlace hasta la provincia de San Juan para estos vehículos. “Con lo que venimos viviendo cada día, se tomó la decisión que se suspensa la especial de hoy”, relató.

  Muy cerca de la meta

Luego de 11 etapas, Carlos Verza se mantiene 18º en la clasificación general, y este jueves sólo recorrerá el enlace de unos 700 kilómetros junto con los demás pilotos de motos y cuatriciclos para llegar a San Juan. El viernes correrá la penúltima etapa entre San Juan y Córdoba (907 km), y el sábado buscará llegar a la meta con la etapa final Córdoba-Córdoba (286 km).

Sigo empujando, peleándola día a día”, reconoce el “Yaguareté” con la humildad que lo caracteriza, para admitir que “esta edición fue difícil desde el primer día porque recibí dos horas de penalización por un waypoint que no pude volver a validarlo. Eso fue un golpe duro porque fui al fondo del clasificador y tuve que empezar a remontar”, recordó.

Al respecto hizo referencia que esa situación originó que deba largar de muy atrás ya en la segunda etapa, lo que provoca “que te pasen los camiones y camionetas, y fue así porque todos los días los tuve a muchos de ellos adelante”.

De todas maneras reflejó su optimismo al señalar que “venimos bien, la máquina entera y yo también, un poco cansado, las manos doloridas pero creo que llegamos bien a Córdoba, que es la meta principal. Vengo haciendo un buen Dakar, sumando todos los días un puestito”, indicó.

Sobre lo que se viene en la competencia dijo que “tenemos todavía un difícil enlace de casi 700 km y mañana una especial en San Juan que siempre es duro, porque tiene un terreno muy difícil con piedras y dunas. Que nos ayude un poco el clima y que no haga tanto calor”.

Por último agradeció “a toda la gente que me está siguiendo”, y precisó que “cuando tengo un tiempo abro el teléfono y miro las redes sociales que están a full. Me ayuda mucho los mensajes de apoyo de la gente. Gracias a todos por el acompañamiento a la distancia”, concluyó para seguir camino hacia la meta final: Córdoba.

ENTREVISTA Y FOTOS: Hugo Zastawny (ECO Deportivo en el Dakar)