EL COMPROMISO DE VERZA CON EL AMBIENTE

El "Yaguareté" se puso a disposición de autoridades provinciales para acompañar campaña de concientización.

Carlos Verza ha tomado trascendencia internacional no solo por su participación en la categoría “malles motos” en los Rally Dakar que compitió, sino también por la original campaña de concientización sobre la preservación del Yaguareté, el felino de nuestra región que se halla en serio riesgo de extinción.

Y esa estrategia no fue solo una manera de hacer oír su voz por una causa justa sino que, lejos de terminar con esa competencia internacional, pretende que sea permanente. Esa muestra de compromiso genuino lo deja traslucir en sus sentidas palabras: “Cualquiera puede tomar lo del Yaguareté como un modo de hacerme notar, pero mucha gente no alcanza a tomar la verdadera dimensión del problema”, remarcó.

Tanto en 2017 como en la reciente 40ª edición del Dakar, el piloto saenzpeñense ha competido con un atuendo que representaba a este felino que habita los bosques de nuestra zona y que, por acción del hombre, va camino a su desaparición si no se toma cartas en el asunto pero de manera concreta.

También su cuatriciclo fue acondicionado con el “pelaje” del Yaguareté, e incluso tuvo un gesto de recordar a los marinos que desaparecieron con el Ara San Juan en las aguas del sur. “Son cosas que a uno le sale desde adentro, porque creo que como argentinos no podemos permanecer ajenos a este tipo de cosas” observó, para señalar que “cada uno tiene mucho para aportar desde la función que le toca cumplir en una sociedad”.

  Acciones coordinadas

Carlos Verza pretende difundir proyectos tendientes a revertir la preocupante situación climática.

A partir de esta iniciativa, ni bien concluyó la exigente prueba en Córdoba, se puso de inmediato a disposición de las autoridades del área específica de la provincia del Chaco para acompañar una campaña sostenida de concientización. Fue así que se reunió con la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, para coordinar acciones en conjunto.

“Afortunadamente encontré una persona abierta a las sugerencias y con mucha predisposición a colaborar”, expuso Carlos Verza tras el contacto que mantuvo con la funcionaria del área, para sostener que “coincidimos en muchos aspectos y solo falta que pongamos manos a la obra a los proyectos y planificaciones que tiene la provincia”.

Sobre la idea de ponerse a disposición del área de ambiente de la provincia y el contacto con Mali Serrano, Verza expuso que “viví mucho tiempo en la zona de Villa Río Bermejito y recorrí muchos lugares de El Impenetrable. Conozco bien esos lugares y es preocupante lo que está pasando con el medio ambiente y los cambios climáticos”, expresó.

“En el Dakar pude aportar mi pequeño granito de arena en los medios más importantes del mundo sobre el Yaguareté, pero no debe terminar en eso, se puede hacer mucho más” consideró el piloto centrochaqueño, al tiempo que aseguró que “es hora de que actuemos todos para empezar a revertir una problemática que se acentúa con el cambio climático”.

  “Contribuir a la causa, es un honor”

La Ministra de Ambiente del Chaco, Mali Serrano, coordinó acciones con Carlos Verza.

El contacto con la titular del ministerio de Ambiente se produjo en el noveno piso de Casa de Gobierno, lugar donde contó su experiencia y quedó a disposición para acompañar las campañas y proyectos que tiene previsto impulsar esa cartera. “El hecho de poder contribuir a esta causa, es un honor para mí”, expresó Carlos Verza.

La experiencia acumulada a través de la práctica de un deporte off road, que lo llevó a recorrer gran parte de Sudamérica en los últimos diez años, le permitió “conocer y vivir en primera persona los efectos del cambio climático”. Por tal motivo, y como padre de familia, entendió que “debemos actuar ahora, de inmediato y con acciones concretas. Las futuras generaciones están en riesgo”, advirtió.

El saenzpeñense Carlos Verza compitió con gran suceso en el extenuante 40º Rally Dakar que se corrió en enero en territorios de Perú, Bolivia y Argentina. Concluyó en la 18ª posición tras recorrer unos 9.000 kilómetros en 73 horas, 48 minutos y 49 segundos sobre su cuatriciclo, cuando muchos encumbrados pilotos top ten no pudieron terminar.

Fue su cuarto Dakar, donde confirmó su carisma y consolidó la admiración que colegas pilotos, público y la prensa especializada tenía sobre él. Además del extraordinario logro deportivo, Verza sigue sumando puntos con esta iniciativa de acompañar la campaña a favor del medio ambiente.