EL FÚTBOL LIGUISTA ESPERA DEFINICIONES

La Liga Saenzpeñense de Fútbol sigue aguardando que desde el Consejo Federal de la AFA pongan claridad al fallo del Tribunal de Disciplina local que terminó originando un parate del campeonato. El insólito dictamen ha provocado más complicaciones de lo previsto, y mientras tanto los equipos clasificados de la Zona B ya hace un mes que están sin competencia.

Los encargados de impartir justicia en el ámbito liguista han tenido un error inconcebible al otorgarle tres puntos a un club sin mediar protesta, aduciendo que actuaron “de oficio” pero extralimitándose en sus funciones y obrando de manera contraria a lo que estipula la reglamentación.

El Artículo 114º del Reglamento General de la Liga Saenzpeñense es claro al sostener que “ningún jugador sin el pase correspondiente puede actuar en equipos de otro club”. Basado en ello le quitaron los tres puntos al Deportivo Brasil y sancionaron con seis meses de suspensión al jugador Martín García, fichado por Juventud. Hasta ahí, una actuación correcta.

Pero luego tuvieron un paso en falso con el otorgamiento de esos tres puntos a Juventud, sin que haya mediado una protesta. Es que en ese mismo artículo se señala que los tres puntos en disputa se adjudicarán al club contrario pero “debiendo mediar protesta de cualquiera de los clubes afiliados”, cuestión que nunca ocurrió.

Pasando en limpio, Juventud Unida probó que el jugador que militó en el partido de la segunda fecha y que Brasil lo ganó 4 a 1 era de su propiedad, y si hubiera realizado una protesta era correcto que se le concediera el triunfo. Pero sólo presentó un escrito y con ello el Tribunal le dio los tres puntos, generando un grave precedente en el que Juventud es ajeno.

Dicho cotejo se disputó el 23 de marzo, y la resolución se conoció el 24 de mayo. Tras ello Brasil apeló la resolución mediante asamblea concretada el 12 de junio, un par de días después de concluir la fase regular. Mientras tanto en la Zona “B” ya habían consagrado a los clasificados el 3 de junio, y un mes después aún están esperando poder jugar.

  ¿Semana de novedades?

Aunque todavía no hay certezas sobre las actuaciones elevadas al Consejo Federal para que resuelva este caso, se estima que en el transcurso de la presente semana podría haber novedades. Desde ese organismo de la AFA se deberá resolver si se hace lugar a la Apelación de Brasil o si se ratifica lo actuado por el Tribunal local, devolviéndose el expediente a esta liga.

En el caso que se mantenga lo resuelto, Juventud clasificará en el segundo puesto de la Zona “A” y será rival en cuartos de final de Sportivo Pampa (2º B); y los demás cruces serían CACU (4º B) con Sportivo Cultural (1º A), Unión (3º A) ante Centro (2º B) y San Lorenzo (4º A) frente a Alianza (1º B).

Pero si desde el Consejo Federal dan curso a la apelación, quedaría eliminado Juventud y clasificaría Brasil en el cuarto lugar para enfrentar a Alianza (1º B). Entonces los otros partidos los protagonizarían CACU (4º B) frente a Cultural (1º A), Sportivo Pampa (3º B) con Unión (2º A), y San Lorenzo (3º A) ante Centro (2º B).