La próxima edición del Torneo Federativo de Fútbol comenzará a disputarse a fines de agosto con la participación de 24 equipos (tres por liga), según se anunció en la reunión que la Federación Chaqueña de Fútbol realizó en Sáenz Peña con la participación de sus instituciones afiliadas.
La convocatoria en la “termal” permitió abordar la preocupación existente por la falta de recursos para afrontar la competencia que resta en la presente temporada, y además se analizaron los pasos a seguir para avanzar en los compromisos deportivos e institucionales fijados a comienzos de año, y que vienen demorados en su implementación.
En cuanto a la programación de los campeonatos, se ratificó para la segunda quincena del mes de agosto el inicio del Torneo Federativo 2018 con la participación de tres equipos por liga, que totalizarán 24 como en las ediciones pasadas.
En ese sentido, en la próxima reunión se deberán confirmar los clubes que participarán y ya se avanzaría en la definición del sistema de disputa y confección de fixture, con partidos eliminatorios tras enfrentamientos de ida y vuelta hasta llegar a la final. El ganador clasificará para el torneo organizado por el Consejo Federal con la participación de los campeones de ligas.
Otra confirmación fue la disputa del Torneo Provincial de Clubes Sub-13 y los Torneos Provinciales de Selecciones Sub-15 y Sub-17, aunque se debe avanzar en establecer las sedes y lugares de disputa. Además se ofrecieron detalles de las gestiones ante el Instituto del Deporte y sobre las reuniones habituales en el Co.Pro.Se.De.
Los asistentes
El cónclave fue encabezado por el presidente Esteban Milcoff y contó con la presencia de la mayoría de las entidades afiliadas a esta institución, excepto la Liga Chaqueña que fue la única que no tuvo representante. La Liga Saenzpeñense ofició de anfitriona a través de su titular Carlos Alberto Pereyra.
También estuvieron las ligas del Nordoeste con el propio Milcoff, Quitilipense representada por Rafael Canteros Valls, Regional con Mirco Marián, AFOCH con José Muñoz, del Norte con Miguel Méndez, y de Las Palmas con la representación de Pablo Melgarejo.
En la oportunidad se evaluó la situación jurídica de cada liga y de los clubes que la integran, teniendo en cuenta las nuevas exigencias del Consejo Federal para participar en los torneos que reemplazan a los Federales B y C. En tal sentido, hubo coincidencia en que los clubes deben agilizar dichos trámites y convocar a asambleas para estar en regla.