APERTURA: EL TORNEO DE LA INDEFINICIÓN

El próximo fin de semana se cumplirán 170 días desde que se puso en marcha el Torneo Apertura “Luis Ángeli” de la Liga Saenzpeñense de Fútbol. Comenzó el 17 de marzo y desde entonces, 6 equipos de la Zona “B” han jugado solo 9 partidos, y 8 clubes de la Zona “A” disputaron 11 juegos.

Cuando comience el mes de septiembre, el primer campeonato del año aún no habrá terminado. Y al ritmo que vamos (con protestas, apelaciones, suspensiones por mal tiempo), habrá que definir el campeón por sorteo. Es que el “todo vale” o “ganar a cualquier costo” pareciera haberse enquistado en el fútbol.

Pero no sólo en el fútbol de la Liga Saenzpeñense, porque ni la AFA, ni la Conmebol, ni la FIFA son ejemplo de nada. ¿Qué nos podemos asombrar? Si no somos más que el reflejo de una sociedad hipócrita e intolerante, desgastada y tramposa. Donde se busca la manera de sacar ventaja, por mínimo que fuese.

Si no mediaban inconvenientes, el Apertura debió hacer concluido el 7 de julio tras 17 fines de semana de competencia, y a esta altura del mes de agosto ya estaríamos en la séptima fecha del Clausura. Sin embargo desde el inicio de la temporada (hace 24 semanas) varios equipos de la Zona “B” jugaron un promedio de 1 partido cada 18 días; y de la Zona “A”, 1 cada 15.

  Marchas y contramarchas

Tras la dilatada definición del Tribunal sobre el conflicto por un jugador entre Juventud y Brasil (que derivó en quita de puntos de oficio), se produjo la protesta de Unión sobre Sportivo Cultural (que no llegó a prosperar y nunca accedió al Tribunal), y ahora el reclamo de Sportivo Pampa a San Lorenzo que vuelve a provocar un parate.

¿Cómo viene la mano? A partir de la protesta por la supuesta inclusión indebida de Mauro Caro en San Lorenzo, los tres miembros titulares del Tribunal de Disciplina se “inhibieron” de actuar y en consecuencia fueron los suplentes quienes definieron la cuestión.

El fallo lo dio a conocer este lunes el presidente de la Liga Saenzpeñense, Carlos Pereyra, en el que se rechazó la protesta de Sportivo Pampa y se confirmó la clasificación de San Lorenzo. Sin embargo, se hizo la observación que el dictamen tenía la firma de solo dos integrantes y que faltaba la de uno más. Ante esta situación, el consejero del club de Pampa del Infierno adelantó que la entidad pedirá que dicha resolución sea “reconsiderada”.

Se estima que en el transcurso de la semana ingresará un escrito y que un tercer miembro del Tribunal tendrá que sumar su veredicto, aunque de mantenerse los 2 votos favorables a San Lorenzo no cambiaría la ecuación. De todas maneras, en base a un posible nuevo dictamen desfavorable no se descarta una apelación ante el Consejo Federal y el Apertura seguirá en el terreno de la indefinición.