NUEVO SUBSIDIO DE “CLUBES ARGENTINOS”

La implementación de un nuevo subsidio enmarcado en el programa “Clubes Argentinos” fue el eje de la charla ofrecida por el referente provincial de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fabio Vázquez, en el contacto mantenido con los dirigentes de los clubes de Sáenz Peña y la zona.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Encuentros “Intendente Luis Benítez” del municipio local, coordinada por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales a través de su titular Edgardo Reguera, con la presencia del Secretario de Gobierno Bruno Cipolini y el Subsecretario de Deportes Rubén Arce.

En representación del organismo nacional estuvo ofreciendo información el profesor Fabio Vázquez, quien pidió a los dirigentes que “no dejen pasar la posibilidad de ser ayudados, porque todo este tipo de ayuda está presupuestado y ya hay muchos clubes que recibieron el subsidio”.

  Se trata de una ayuda económica enmarcada en el Programa “Clubes Argentinos”, amparada por la Ley Nº 27.098 de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. A través del mismo, se brinda asistencia económica para la adquisición de equipamiento, material deportivo, mejoras edilicias, renovación y cambio de luminarias por luces LED.

El funcionario explicó que pueden inscribirse quienes posean Personería Jurídica vigente y domicilio legal en nuestro país; que acrediten una antigüedad mínima de 3 años desde su constitución formal; que posean un mínimo de 50 socios y un máximo de 2.000; y que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales.

Vázquez detalló que los clubes tienen un vínculo directo con la Secretaría de Deportes de la Nación, y que no existen intermediarios para realizar las gestiones o presentar los proyectos. Por tal motivo los interesados deberán ingresar en http://clubesargentinos.deportes.gob.ar/, y allí obtener los datos necesarios, además de generar su nombre de usuario y clave de acceso.

Entre otras precisiones dijo que el monto de la ayuda ronda los 120 mil pesos y que debe ser destinado a mejoramiento edilicio. Para ello se debe elaborar un proyecto con dos presupuestos que contenga una breve descripción del club, lugar donde funciona y deportes que se practica, beneficiarios y localización del proyecto.

Todo ello debe ser escaneado y enviado en formato PDF junto con otros datos del club como Acta de Asamblea, Estatuto Social, DNI del presidente, cuenta del banco con el que opera (donde será acreditado el dinero), Decreto de otorgamiento de Personería Jurídica y valor de la cuota social.

  Los destinatarios de la provincia

De acuerdo con lo señalado por el delegado chaqueño Fabio Vázquez, desde la implementación del programa “Clubes Argentinos” en 2016, se entregaron montos de 50 mil pesos para indumentaria y luego 100 mil pesos para luminaria con sistema LED. Esta nueva etapa asciende a unos 120 mil pesos para refacción edilicia.

En ese lapso, de acuerdo con los registros que obran en la Secretaría de Deportes de la Nación, fueron beneficiados 122 clubes en la provincia del Chaco. Quienes justificaron fehacientemente los gastos quedan habilitados para gestionar los nuevos subsidios, los que deben ser rendidos entre 30 y 60 días después de recibir el dinero y concretar la obra.

El profesor Vázquez también explicó que existen otros programas nacionales que otorgan beneficios trascendentes a los clubes deportivos, como ser el que reintegra el 40 por ciento de lo abonado mensualmente en concepto de energía eléctrica, retroactivo a enero de 2018; becas para docentes o entrenadores; y proyectos y leyes provinciales con distintos beneficios.