SE DEBATE CÓMO SIGUE LA TEMPORADA

Cuando este lunes se reúna el Consejo Directivo de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, se definirá cómo continuará la temporada y de qué manera se disputará el Torneo Clausura. Los plazos se acortaron de manera considerable y el tiempo es insuficiente para concluir antes de fin de año si se mantiene el mismo formato. Según se adelantó, se presentarán dos posturas para que los consejeros elijan.

El Apertura recién estaría concluyendo el miércoles cuando se juegue la segunda final entre San Lorenzo y Sportivo Cultural, y el fin de semana venidero tendría que empezar el Clausura. Sin embargo esta noche, cuando se realice la habitual reunión en la sede de calle Rivadavia, se deberá acordar cómo se va a jugar y programar los partidos del arranque.

Una de las posturas tiende a mantener el formato del demorado primer certamen de la temporada, en dos grupos de 12 y 10 equipos que contemplan la disputa de 11 y 9 fechas respectivamente. De allí clasifican cuatro de cada zona, que se enfrentan cruzados en cotejos de ida y vuelta hasta la final. De mantenerse este sistema el certamen estaría terminando en enero o febrero.

La otra posición apunta a reducir el campeonato y conformar cuatro zonas para que concluya antes de las fiestas de fin de año. La idea es que los grupos se dividan en otros dos sub grupos, quedando dos zonas con 6 equipos y otras dos con 5 (que jugarán un partido interzonal) y tendrán cinco fechas cada uno. Clasificarán dos clubes por zona para los play-off eliminatorios, hasta la final.

Con la primera opción, el certamen demandaría 17 semanas y estaría concluyendo el 12 de enero si no hay interrupciones, aunque suspensiones por tres fines de semana llevarían a que termine en febrero. Y si se opta por la otra posibilidad, se emplearían 11 semanas y la fecha tentativa de finalización es el 1 de diciembre, con un margen de cuatro fines de semana para definir el campeón antes de 2019.