La final que este miércoles enfrentará a San Lorenzo y Sportivo Cultural de Castelli tendrá una presencia inusual de policías, según lo dispuso la jefatura de la Dirección de Zona. El club local debió abonar cerca de 10 mil pesos en concepto de seguridad adicional para un encuentro para nada considerado “de alto riesgo”.
El Comité Provincial de Seguridad Deportiva de la provincia del Chaco (Co.Pro.Se.De.), autorizó que el partido tenga la presencia de público visitante, teniendo en cuenta que no existe antecedentes de enfrentamientos o conflicto entre ambas parcialidades. Es más, son dos de las instituciones liguistas que mejor relación mantienen e incluso “se prestaron” jugadores en torneos provinciales o federales y compartieron cuerpo técnico.
Se podía pensar en un operativo de esta magnitud o de mayor exigencia, si la final era protagonizada entre San Lorenzo y Sportivo Pampa -por ejemplo-, aunque se enfrentaron en semifinales y afortunadamente nada sucedió ni en Sáenz Peña ni en Pampa del Infierno.
Según se supo, el martes se abonó 4.890 pesos por 10 policías, pero en horas de la tarde se exigió desde la Dirección de Zona que se abonen 10 más. A pesar de la insistencia de los directivos azulgranas, el comisario Domínguez se mantuvo en una postura irreductible aunque “cedió” para que en vez de 10 se paguen sólo 7 policías más, con lo que la cifra asciende a 8.313 pesos.
Es sabido que los clubes de la zona no tienen presupuesto para afrontar la competencia y que todo se hace a pulmón, con beneficios que se van realizando sobre la marcha para solventar los gastos. A la par realizan una contención social de los jóvenes prácticamente sin acompañamiento del Estado, que lleva a que lo que debería ser un pasatiempo sea una angustia.
La decisión de la autoridad policial encargada del operativo, en una jornada laboral, a mediados de semana y en un horario inusual como el de las 16, evidentemente complica aún más ese panorama. Además de los 17 policías pagos, trascendió que habrá policía montada, motorizada y vallado en las calles. También se exigirá lista de jugadores y cuerpo técnico con DNI para ingresar al estadio. Por eso nos preguntamos… ¿Vamos a la guerra o a un partido de fútbol?