LA POLÉMICA DEL CAMBIO DE ARQUERO

Con la expulsión de Sergio Pedrozo, y al haberse realizado las tres variantes en Sportivo Cultural, Franco Grossi se hizo cargo del arco y luego de atajarle el penal al “Bocha” Caro, pretendió volver a desempeñarse como jugador de campo. Sin embargo, el árbitro Cristian Gómez no lo autorizó a pesar de que el Reglamento lo permite. Fue uno de los graves errores cometidos por el juez en la final del Torneo Apertura que consagró campeón a San Lorenzo.

  Entre las múltiples situaciones que se produjeron en la esperada final que se disputó el miércoles en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña, estuvo la polémica que se generó por el cambio de arquero entre los jugadores de campo. Esto puso en el ojo de la tormenta al árbitro por el grosero desconocimiento de aspectos del reglamento que, si bien son inusuales, deberían tenerlo incorporado.

Fue a los 23’ del segundo tiempo cuando el “Bebe” Pedrozo fue expulsado por una falta sobre Waldemar Alfonso que, además, derivó en la sanción de la pena máxima. El aguerrido defensor Franco Grossi no dudó y se puso el buzo de arquero, le contuvo el disparo a Miguel Ángel Caro y quiso volver a su puesto para cederle el arco a Sebastián Becher. Primero el juez accedió, pero después dio marcha atrás y Grossi tuvo que terminar el partido en el arco.

  Fue uno de los graves errores de la tarde. El otro error se produjo en el segundo gol de San Lorenzo, que lo convirtió el “Bocha” Caro, porque había cobrado infracción para el local y amonestó a un jugador de Cultural. Tras ello debió habilitar con el silbato la ejecución del tiro libre, pero el arquero pateó sin la respectiva orden y fue la segunda conquista azulgrana.

Cabe destacar que Cristian Gómez ha venido teniendo un correcto desempeño a lo largo del Apertura. Incluso en la semifinal revancha que controló en Pampa del Infierno, entre Sportivo Pampa y San Lorenzo, tuvo una actuación aceptable pero en el partido definitorio del Clausura tuvo muchas dudas y mostró una preocupante falta de conocimiento del reglamento, cuestión que deberá ser debatida en el seno del cuerpo de árbitros para que estos hechos no se repitan.

  Para Ángel Sánchez, “se puede cambiar el puesto cuantas veces quiera”

El ex árbitro internacional Ángel Sánchez también tomó intervención en el cuestionado desempeño arbitral en la final del Apertura, al ser consultado por la emisora saenzpeñense RCC 88.7. El ex mundialista sostuvo de manera contundente que “el reglamento autoriza a cambiar tantas veces el guardameta como quiera el equipo. Lo único que debe hacerse es avisar al árbitro, para que este detenga el juego y se proceda al cambio de guardameta”.

Añadió que “se puede cambiar el puesto, siempre avisando al árbitro, cuantas veces se quiera” y expuso que inclusive, en el caso que un jugador de campo cambie de posición con el arquero sin dar aviso al juez del partido “lo único que corresponde hacer es sancionarlo en forma disciplinaria“.

  Lo que dice el Reglamento

-Cambio de portero (Error 1):

Cualquier jugador puede cambiar su puesto con el portero siempre que:

  • El árbitro haya sido previamente informado
  • El cambio se efectúe durante una interrupción del juego
  • El nuevo guardameta vista de manera distinta al resto de participantes

-Uso del silbato (Error 2):

El silbato es necesario para iniciar el juego (1º, 2º tiempo) y después de un gol

Interrumpir el juego a fin de:

  • conceder un tiro libre o un tiro penal
  • suspender o finalizar un partido
  • finalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado

Reanudar el juego en:

  • tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada
  • tiros penales

Reanudar el juego tras haber sido interrumpido por:

  • la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección
  • lesión
  • sustitución