TORNEO REGIONAL AMATEUR, EJEMPLO DE IMPROVISACIÓN

Que el superclásico del fútbol argentino -en formato de final de Copa Libertadores de América- se juegue en España, no es más que una muestra del alto grado de improvisación, incapacidad dirigencial y remiendos que existe en nuestro fútbol. Y el Consejo Federal, para no ser menos, echó manos al “ingenio” para idear un torneo bajo el mote de Regional Federal Amateur.

Al dulce de leche, la birome, las huellas dactilares, el colectivo y otros tantos inventos argentinos, se debe agregar ahora el Torneo Federal Regional Amateur, patentado por el “Honorable” Consejo Federal de la AFA. Ese organismo al que algunos llegan, ocupan un espacio de poder, y parecen intocables, inalcanzables, cual jefe de comarca que hace y deshace a su antojo y paladar.

Amparados en la mentada “reestructuración del fútbol argentino”, se ha hecho cualquier cosa. Pero en este desconcierto, en algo se debe coincidir: la organización y competencia del fútbol del interior debe ser replanteada. Pero para ello son necesarios proyectos serios, que deben empezar con escuchar a los voluntariosos dirigentes que deben lidiar diariamente con más penurias que alegrías.

La idea original del TRFA, en definitiva, ha venido pidiendo cancha, aunque en su camino ha ido teniendo vaivenes, marchas y contramarchas, que a esta altura del año -y a menos de dos meses del inicio de la competencia- desconcierta y preocupa.

  En Chaco, 20 equipos

La provincia del Chaco tenía un cupo de 23 equipos para competir en el Torneo Regional Federal Amateur, que en principio tiene fecha de inicio para el último fin de semana de enero de 2019. Sin embargo, Juventud de Charata desistió de participar, y la Liga Chaqueña no hará uso de las dos plazas que le corresponden y mantendrá a los 7 que ya están clasificados.

Entre quienes ya tenían asegurado un lugar para lo que era el Torneo Federal B, se mantienen el Deportivo Alianza (Campo Largo), Deportivo Comercio (Santa Sylvina), Falucho (Gral. San Martín), Resistencia Central, Estudiantes, Villa Alvear (Resistencia), Deportivo Fontana (Fontana), Don Orione (Barranqueras) y Defensores (Puerto Vilelas).

A esa nómina se sumarán el campeón del Torneo Federativo 2018, Juventud de Puerto Tirol, y los clubes que obtuvieron el derecho de competir en lo que se denominaba Federal C, que en el caso del Chaco iba a ser un Campeonato de Campeones pero ahora saltarán directamente al Regional. Aquí, las ligas que tengan hasta 20 clubes afiliados tendrán un representante; y con más de esa cantidad, se le asigna una plaza más.

Desde la Federación Chaqueña de Fútbol se va a plantear al Consejo Federal que los clubes sean distribuidos en zonas equitativas. De acuerdo con la cantidad que tomaría parte en la competencia, podrían ser cuatro zonas de cinco equipos cada una, y de allí clasificarían cuatro (uno por grupo) para la siguiente instancia del certamen.

  Todos los clubes

La Liga Chaqueña será la que más representantes tendrá en el certamen, con siete clubes. Ellos son Resistencia Central, Fontana, Defensores de Vilelas, Villa Alvear, Don Orione, Estudiantes y Juventud de Tirol; mientras que la Liga Saenzpeñense tendrá tres con Alianza de Campo Largo, a quienes se incorporan Centro de Avía Terai y Sportivo Pampa de Pampa del Infierno en su carácter de campeones.

También tendría tres equipos la AFOCH, porque a Comercio de Santa Sylvina se le agregarían Sportivo Español y Textil Villa Ángela como campeones de los torneos homologados; y la Liga del Nordoeste, ante la baja de Juventud, tendría dos con Cooperativista de Charata (campeón 2017), y Sportivo Gancedo (campeón Apertura 2018).

Con la misma cantidad contaría la Liga del Norte, habida cuenta que al ya clasificado Falucho se le sumó el Recreativo y Cultural Toba. La Liga Regional confirmó que estará Unión de Machagai; mientras que de la Liga Quitilipense se bajó Boca Juniors y la plaza será para Libertad o Centro Empleados de Comercio, que están jugando la final del año. Por la Liga de Las Palmas se ganó el derecho el campeón Municipal de La Leonesa.

  Liga por liga

Los equipos clasificados en cada liga del Chaco (algunos a confirmar) son:

-Liga Chaqueña:

Resistencia Central (Resistencia)

Villa Alvear (Resistencia)

Estudiantes (Resistencia)

Deportivo Fontana (Fontana)

Defensores (Puerto Vilelas)

Don Orione (Barranqueras)

Juventud (Puerto Tirol)

-Liga Saenzpeñense:

Deportivo Alianza (Campo Largo)

Atlético Centro (Avía Terai)

Sportivo Pampa (Pampa del Infierno)

-AFOCH:

Deportivo Comercio (Santa Sylvina)

Sportivo Español (Villa Ángela)

Cooperativa Textil (Villa Ángela)

-Liga del Nordoeste:

Juventud Agraria Cooperativista (Charata)

Sportivo (Gancedo)

-Liga del Norte:

Falucho (San Martín)

Recreativo y Cultural Toba (San Martín)

-Liga Regional:

Deportivo Unión (Machagai)

-Liga Quitilipense:

Deportivo Libertad (Quitilipi) o Centro Empleados de Comercio (Quitilipi)

-Liga de Las Palmas:

Deportivo Municipal (La Leonesa)

FUENTE: “ECO Deportivo” (Sáenz Peña – Chaco)