MALESTAR Y DECEPCIÓN EN LIGAS Y CLUBES DE FÚTBOL

El presidente de la Federación, Esteban Milcoff, confirmó el malestar existente.

A casi dos meses de haberse anunciado desde el gobierno de la provincia la entrega de elementos deportivos y subsidios para “potenciar las ligas del fútbol chaqueño”, la mayoría de las instituciones aún no han podido acceder al monto de 10.000 pesos que le correspondía a cada una. Muchos decidieron no insistir, debido a lo engorroso que resultan los trámites.

  Desde la Federación Chaqueña de Fútbol el presidente Esteban Milcoff confirmó que las complicaciones existentes para cumplir con los requisitos que se exigen, han llevado a varios dirigentes de los clubes afiliados a esta institución a no reclamar más ese dinero. “Hay mucha decepción en los clubes”, expresó con angustia.

El portal oficial del Gobierno del Chaco divulgó el acto de Sáenz Peña

  El 4 de abril último tuvo lugar en Sáenz Peña una convocatoria a los integrantes de la mesa ejecutiva de la Federación, a los presidentes de las ocho ligas afiliadas, y a los titulares de buena parte de los clubes que están contenidos en las ligas que funcionan oficialmente en el Chaco. El acto iba a cumplirse en la sede del Club Aprendices, pero debido a una protesta docente se trasladaron hasta el Salón Chaco del Hotel Gualok.

  “El deporte tiene un rol importante en nuestra gestión y llevamos actividades integrales para que en el Chaco se apoye a cada una de las disciplinas deportivas”, había señalado el gobernador Domingo Peppo en esa ocasión, acompañado por el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González, y miembros de la Federación.

  “Los presidentes habían llegado muy entusiasmados, porque todo aporte que llegue, bienvenido sea”, explicó Milcoff sobre aquel momento, aunque luego la desilusión empezó a adueñarse de los presentes cuando recibieron en mano “un sobre blanco, vacío”, como si fuese un aporte testimonial.

El presidente de la Liga Saenzpeñense, Carlos Pereyra, fue uno de los que recibió el “aporte”

  Tras las fotos de rigor y concluido el protocolo, se les explicó que para acceder al monto de 10.000 pesos por club deberán estar en regla con la documentación en Personería Jurídica, además de lo atinente a ATP y Proveedor del Estado, según se supo.

  Teniendo en cuenta que la suma es considerada “irrisoria” y que no se justifica la cantidad de trámites que se deben realizar por los costos que demanda movilizarse para poder cumplir con los requisitos, el malestar se ha instalado en la mayoría y algunos han tomado la decisión de no insistir más.

  “Somos grandes para que nos tomen el pelo, nos llaman a un acto y nos dan un sobre vacío. Esto sobrepasa todos los límites”, expresó un alto dirigente de un club de Sáenz Peña sobre el acto realizado a principios de abril, hace casi dos meses, en el Salón Chaco.

  Pedido de audiencia al gobernador y posible parate del fútbol

  En este contexto, la Federación Chaqueña de Fútbol efectuó un pedido de audiencia al presidente del Instituto del Deporte Chaqueño y al gobernador de la provincia. Tal decisión se adoptó por unanimidad en la reciente reunión que mantuvieron en la localidad de Machagai.

Dirigentes de toda la provincia habían asistido a recibir el apoyo económico pero solo entregaron un sobre vacío.

  En el Chaco funcionan 163 clubes que a su vez están afiliados a las 8 ligas que tienen actividad en todo el territorio provincial. La entidad madre de las ligas del Chaco tiene programado cumplir con los Campeonatos Provinciales de categoría U13 y U15 (de selecciones de ligas), aunque depende del presupuesto que disponga el gobierno provincial, según los compromisos asumidos.

  En la convocatoria de hace algunos días en la “Ciudad de las Diagonales”, no se descartó que en el caso de no haber respuestas concretas se decida parar el fútbol en todo el ámbito de la provincia, aunque especialmente en el interior, teniendo en cuenta que en Resistencia habría un apoyo más directo y sin tantos requisitos.

  Los torneos provinciales

  Habiéndose iniciado el mes de junio, aún es una incógnita dónde se realizarán algunos torneos por el anegamiento de algunas poblaciones y por la falta de confirmación del monto que se va a destinar. El Sub13 debía realizarse en Gancedo entre el 14 y 16 de junio, pero se llevaría hacia fin de mes; y el Sub-15 se cumpliría en la Isla del Cerrito entre el 22 y el 26 de julio. El Regional Sub-15, en tanto, se realizaría en Sáenz Peña del 5 al 7 de septiembre.

  Mientras tanto el Sub-9 y Sub-11 de clubes se disputará si hay apoyo concreto, y aparecen como sede de dichos torneos las ciudades de Villa Ángela y San Martín. Además, para la primera quincena de agosto está previsto el inicio del ya tradicional Torneo Federativo de primera división, y permanece  en carpeta la organización del Federativo de fútbol femenino.

FUENTE: Diario Norte