JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA ÁRBITROS DEL NEA

Sáenz Peña será sede, entre sábado y domingo, del Primer Módulo de Capacitación y Formación Arbitral de AIAFA en la que tomarán parte jueces de las distintas ligas de fútbol del NEA. La doble jornada incluye actividades teóricas y prácticas, además de la observación y evaluación de un partido de la Liga Saenzpeñense.

  La Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino inició las actividades en marzo con el primer Congreso que tuvo lugar en Buenos Aires; y ahora dan el segundo paso con el primer módulo de capacitación arbitral, que se trasladará a Puerto Rico (Misiones) en el mes de septiembre. Se estima que participarán unos 80 árbitros de toda la zona.

  Las clases teóricas se dictarán en el Centro de Espiritualidad que se halla en la colectora sur de la Ruta 16; mientras que las clases prácticas tendrán lugar en el estadio del club General Belgrano, en el barrio Lamadrid. El inicio será a las 9 con la proyección de videos destinados a árbitros de primer y segundo año, aspirantes a instructores y diplomados.

  Tras el almuerzo, se abordará Táctica y Estrategia del Árbitro y se proseguirá con preparación física, liderazgo y prácticas de aula. Tras ello continuará con trabajo de campo en el estadio “ferroviario”. El domingo, la segunda etapa contempla abordaje de Reglamento y Administración, Historia y Administración, Táctica de Juego, Asesoría Arbitral y Medicina Deportiva, entre otros.

  Los disertantes son ex jueces y profesores de dilatada trayectoria en materia futbolística, entre los que se destacan quien fuera árbitro internacional Carlos “Coco” Espósito (mundialista en 1986), Juan Carlos González (padre de Mariano González, árbitro de primera división de AFA), Ernesto Meza (veedor de AFA), Laura Amarilla (primera instructora nacional) y Hugo Rojas (dirigente del SADRA y ex árbitro de AFA).