COSTOS MILLONARIOS DEL FÚTBOL EN LA TEMPORADA

Algo más de 5 millones de pesos demandará el fútbol de la Liga Saenzpeñense en la temporada 2020, tanto masculino, femenino y futsal. El informe elaborado incluye los gastos de arbitraje, seguridad adicional y viajes que deben realizar cada uno de los clubes. Mientras tanto, todo permanece paralizado por el coronavirus.

  Cada liga de la provincia realizó un análisis de costos para ser presentados oportunamente el gobernador Jorge Capitanich. Es que la emergencia sanitaria obligó a dilatar la reunión prevista para esta quincena de enero entre el mandatario provincial y la Federación Chaqueña de Fútbol.

Allí se le iba a presentar el presupuesto de competencia de cada entidad. Son ocho las ligas que funcionan en la provincia, y a su vez contienen a más de un centenar de clubes que sufren los apremios financieros e incluso muchos han desistido de seguir por falta de recursos. En el caso de la Liga Saenzpeñense, este año no serán de la partida Estrella del Norte, de la “termal”, ni Dar Más de Pampa del Infierno.

  Como lógica consecuencia de la pandemia del coronavirus, la convocatoria con el gobernador deberá seguir esperando. Mientras tanto, desde cada liga se han encargado de hacer los números de los gastos previstos para la temporada de competencia.

  Casi tres millones para tercera y primera

  El fútbol masculino, con tercera y primera división, demandará 2.892.146 pesos en conjunto para afrontar los torneos Apertura y Clausura. De ellos, 1.420.708 será para el primer certamen de la temporada, y 1.471.438 para el segundo. La variación entre uno y otro se produce en el arancel arbitral, que se incrementa para el Clausura.

  Con estos números, el gasto de cada club rondará los 150 mil pesos en arancel arbitral, policía y viajes, a lo que se le debe sumar el pago mensual de 4.000 pesos en concepto de secretaría rentada (incluye seguro de espectador y seguro del futbolista), lo que eleva la suma anual a unos 200 mil pesos.

  El arancel arbitral en el primer certamen será de 4.450 pesos la terna, y en el Clausura se elevará a 4.895. Mientras tanto por el servicio de seguridad adicional se deberá pagar 2.136 por partido (534 pesos por 4 agentes).

  Para llegar a la cifra global se tuvo en cuenta que se disputarán 114 partidos en cada torneo, lo que demandará un gasto de 507.300 pesos en arbitraje por el Apertura, y 558.030 en el Clausura; además de 273.408 en policías en cada torneo. A ello debe incluirse 640.000 pesos de viajes (promedio de dos viajes cada uno a 16.000 pesos), en cada campeonato.

  Los gastos del femenino y del futsal

  En el presupuesto también está incluido el gasto que tendrá tanto el fútbol femenino como el futsal, que la Liga Saenzpeñense ha incorporado desde el año pasado y es la única del Chaco que la practica en el ámbito de AFA, y que busca consolidarse esta temporada.

  De acuerdo con el detalle elaborado por la entidad de calle Rivadavia, en el Apertura el fútbol femenino demandará un gasto de 1.031.134, y en el Clausura se elevará a 1.059.706, haciendo un total de 2.090.840 en arbitraje, seguridad policial y viajes para todos los equipos que compiten. En cuanto al futsal, el gasto es sustancialmente menor y es de 86.400 para el pago arbitral.

  En definitiva, sumando los gastos que demandará el fútbol masculino de tercera y primera división, además del fútbol femenino, en el Torneo Apertura se gastarán 2.457.842 pesos; y en el Clausura se elevará a 2.535.144 pesos. Incorporando el gasto de un torneo anual de futsal, la cifra total de la temporada será de 5.079.386 pesos.