GRAN PRESENTE DE ARIEL REARTE EN LA LIGA NACIONAL

A pesar del receso por el aislamiento obligatorio, Ariel Rearte transita su tercera temporada dirigiendo Comunicaciones de Mercedes. El equipo marcha quinto en la Liga Nacional y, con 44 años recién cumplidos, el entrenador saenzpeñense es parte importante en la buena campaña que viene cumpliendo el elenco correntino.

En 1995 empezó a dirigir en El Tala de Corrientes, y desde entonces fue forjando una carrera ascendente y por méritos propios. Se define como un obsesivo de la táctica, y destaca el nivel de la competencia en nuestro país, al punto de considerarla la segunda de América luego de la extraordinaria NBA.

  Además valora el crecimiento de un número importante de jugadores con destino europeo, y consideró que Chaco debe tener un equipo en Liga Nacional y varios en las categorías de ascenso. Desde sus inicios como jugador en las formativas de Unión y Fuerza, pasando luego por Cooperativa El Progreso y Acción, fue sumando aprendizaje que hoy valora.

-¿Cómo crees que va a seguir la temporada y qué cambia con este parate?

  Es una incertidumbre total, sabemos que se quiere terminar la Liga y me parece una gran decisión, pero hay que esperar que pase este momento difícil.

Nuestro país ha tomado muy buenas decisiones, rápidas y valientes. Nosotros, que somos profesionales del deporte de alto rendimiento, y gente que genera espectáculo, creo que podemos ser la última parte que se reactive.

-¿Cómo mantenés el contacto con plantel y cuerpo técnico en estas circunstancias?

  El preparador físico está trabajando vía digital con todos los jugadores, en el mantenimiento de la mejor condición física posible. Estamos conectados todo el tiempo y me pasa informes semanales de cómo va el trabajo. Los americanos han vuelto a su país y se entrenan por su cuenta.

  Con el cuerpo técnico estamos todos en Mercedes, en contacto permanente, analizando el equipo, las cosas que hacemos bien, qué podemos hacer mejor, y cómo hacer para disimular los puntos débiles del equipo. Hay que ganar el tiempo y no considerar que estamos perdiendo el tiempo.

-¿Cómo ha sido el proceso en Comunicaciones?

  Después de un breve paso por Ferrocarril Oeste, terminé la temporada 2017-18 dirigiendo Comunicaciones, cuando faltaban 14 fechas. El equipo estaba último, logramos salvarlo del descenso y desde ahí se pudo armar el equipo para la 2018-19, en la que terminaron quintos. Pudimos clasificar a un Torneo Internacional (Interligas), donde perdimos la final con Baurú de Brasil.

  Este año se mejoró el equipo, estábamos quinto haciendo una muy buena temporada, jugando bien, a pesar de algunos problemas de lesiones. Cuando estuvimos completos hicimos muy buenos partidos y le ganamos al puntero, con una localía fuerte y el acompañamiento de mucha gente.

-¿Tenés algún DT de referencia o alguien que te haya marcado?

  Siempre fui agradecido de los técnicos que tuve desde muy chico, porque me hicieron amar este juego y después se transformó en mi profesión, al punto de volverme un obsesivo de mi trabajo. “Tuli” Aranda (en Unión y Fuerza) y Jorge Mereles (en El Progreso) fueron dos que me marcaron.

José Luis “Tuli” Aranda y Jorge Mereles, iniciaron la formación de Rearte en el básquet.

  De más grande, el gran impulso me lo terminó dando Jorge Caballero cuando pasó por Sáenz Peña y cuando trabajamos juntos en Regatas Corrientes. Me terminó de mostrar el camino para ser un entrenador profesional, y lo tengo siempre de referencia. También aprendí mucho con Daniel Frola, Nicolás Casalánguida y Pablo D’Angelo, porque me transmitieron un montón de cosas.

Argentina, la segunda liga de América

“La Liga argentina es la segunda más fuerte de América, después de la NBA. No tengo ninguna duda, en lo deportivo, en lo que hace al juego. Después tenemos cosas que ir mejorando como la infraestructura, la logística, pero el básquet que se desarrolla en nuestra liga es altamente competitivo”, afirmó contundente Rearte.

  En ese sentido fundamentó que “lo demuestran los niveles de extranjeros que vienen: tienen que ser buenos y entender cómo se juega y con el nivel de contacto físico que se juega”, y al mismo tiempo destacó el número creciente de jugadores que van surgiendo de la cantera.

Vildoza, Giordano, Lugarini, Gramajo, Barral y Valussi fueron destacados por Rearte.

  “De lo más jóvenes, José Vildoza es un jugador que me gusta mucho, Marquitos Giordano de Regatas tiene un enorme futuro. Bahía Básquet tiene a Bautista Lugarini, un chico que lo veo con muchas posibilidades. Iván Gramajo en Quimsa tiene mucho talento; Pedro Barral en Obras; Luca Valussi, de Resistencia que está en Obras y tiene un físico privilegiado”, destacó.

  Amplió al respecto que “hay un grupo de chicos que en poco tiempo pueden pegar el salto a Europa, que es un poco el golpe de horno que a nuestros jugadores le viene bárbaro, porque pegan el salto de calidad que los pone en primer nivel mundial”.

Más pronto que tarde, Chaco en la Liga Nacional

Las presencias de clubes chaqueños en la elite del básquet argentino han sido esporádicas. Corrientes hoy tiene tres equipos en la Liga Nacional: Regatas y San Martín, ambos de la capital, y Comunicaciones de Mercedes. Al respecto, Ariel Rearte fue contundente al sostener que “Chaco debe tener un equipo en la Liga Nacional, más pronto que tarde”.

  “Uno observa la Liga Nacional y hay para armar un equipo con 6 o 7 jugadores chaqueños, y dos o tres extranjeros” reconoce el entrenador, para considerar que “no sé si da un poco de bronca o genera nostalgia. Progresista estuvo dos veces y no se pudo sostener, Hindú hizo las cosas muy bien un par de temporadas y no se le dio el ascenso”, recordó.

Unión Progresista fue el último equipo chaqueño que jugó Liga Nacional.

  Añadió al respecto que “un equipo de Liga Nacional en Resistencia es lógico, y Charata, Villa Ángela y Sáenz Peña deberían tener uno por lo menos en la segunda categoría”, para aseverar que “hay mucho básquet en nuestra provincia y muchos jugadores diseminados en el país, que podrían darle mucha identidad a los equipos chaqueños”.

  En este contexto Rearte sentenció que “en nuestra provincia está todo dado para tener un equipo en la categoría superior, dos o tres equipos en la Liga Argentina y varios equipos en el Torneo Federal, porque hay una competencia fuerte en Resistencia y un Provincial muy sólido, con entrenadores extremadamente capacitados. Hay que diseñar estrategias para sumar apoyo de empresas grandes a los clubes”, evaluó.

Fabián Borro, de la AdC a la CABB

En la última asamblea de la Confederación Argentina de Básquet fue consagrado Fabián Borro como nuevo presidente, en reemplazo de Federico Susbielles. El nuevo titular proviene de la Asociación de Clubes, encargada de la Liga Nacional y el TNA. Al respecto, Ariel Rearte consideró que “en nuestro básquet todavía hay muchas cosas para mejorar”, aunque evaluó que “le ha dado un cambio filosófico” a la competencia.

Fabián Borro es el nuevo conductor de la CABB.

  “La elección de la CABB fue peleada, las dos listas estaban muy fuertes. A Fabián Borro lo conozco de los años que llevo trabajando entre TNA y la Liga, y más allá de él, creo que han conformado un grupo de dirigentes que se ha involucrado mucho y que le han dado un cambio filosófico a la liga. Espero que les vaya muy bien y que puedan seguir generando cosas buenas”, dijo.

  Amplió que “nuestro básquet tiene muchas cosas buenas que hay que mantener, y algunas que hay que intervenir y tratar de cambiar”, para sostener que “en nuestro básquet todavía hay muchas cosas para seguir modificando para crecer. Ahora viene un desafío durísimo que es reconstruir o rediseñar nuestro básquet después de esta pandemia. Un desafío para ellos como autoridad, pero también para nosotros de generar ideas, innovación, y apuntalar esta gestión para que el básquet sea el gran fortalecido”.

FOTOS: Prensa Club Comunicaciones (Mercedes) / La Voz del Interior (Córdoba) / El Litoral (Corrientes) / Liga Nacional