EL “DEMO”, INSTITUCIÓN ORGULLO DE SÁENZ PEÑA

Desde su nacimiento en 1937, el Centro Democrático Español se ha constituido en una institución de sumo prestigio y orgullo de Presidencia Roque Sáenz Peña. Al conmemorar su 83º aniversario se mantiene firme, con nuevos desafíos y con dirigentes decididos a seguir sosteniendo la impronta de sus fundadores.

Un grupo de inmigrantes de España y descendientes de ese país, propiciaron el Centro Español de Unión Republicana, con el objetivo de crear un espacio que los congregue. La primera reunión se concretó el 31 de mayo de 1937 en el domicilio de Rafael Dobón, aunque la Asamblea Constitutiva tuvo lugar el 13 de junio de ese año en el Cine Colón. El reconocimiento legal lo obtuvieron mediante el Decreto Nº 207/37 del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco.

Actuales dirigentes del “Demo”, que mantienen firmes los principios fundacionales.

  Fueron 78 los socios fundadores, quienes tuvieron como objetivos iniciales los de formar un centro de ayuda para los españoles que llegaron a la provincia tras la guerra, dependiendo del Centro Republicano Español de Buenos Aires. Entre 1943 y 1950, concluida la guerra en España, se conformó la Subcomisión de Damas, que se encargó de organizar eventos sociales como ser los famosos bailes de carnaval y los bailes de primavera.

  En ese tiempo se adquirió un predio en calle 17 y 2 del barrio Monseñor de Carlo, que denominaron “Prado Español” y congregó a varias generaciones. Desde 1951 la institución cambió su denominación social llamándose Centro Democrático Español, tal como se mantiene en la actualidad, con nuevos objetivos: Social, Cultural y Deportivo.

El salón del campus ubicado al sur de Sáenz Peña es sede de eventos sociales y familiares.

  Desde 1970 cuenta con local propio en calles Pellegrini (7) y Mariano Moreno (14), donde funciona la secretaría y la sede social. Más adelante, un grupo de visionarios adquirió un predio de más de 30 hectáreas a unos 10 kilómetros al sur de Sáenz Peña, a la vera de la Ruta Nacional 95, donde se encuentra uno de los complejos más imponentes del Nordeste argentino.

  Allí se accede por un sendero vehicular bidireccional que enmarca todo el predio, y cuenta con canchas de fútbol, básquet y pádel; complejo con natatorio de dimensiones olímpicas, tobogán acuático y amplio espacio parquizado, con quinchos, parrillas y cantina; salón para eventos sociales; cancha de golf reglamentaria, con sus correspondientes áreas de servicio y club house; además de pista hípica y servicio de equinoterapia.

La equinoterapia es un servicio que ha incorporado el Centro Democrático Español.

  Un momento de desafíos

  Para cuando concluya la cuarentena y la sociedad retome paulatinamente su ritmo habitual, el Centro Democrático Español planea desarrollar múltiples proyectos basados en nuevas ofertas, con eje en los socios pero con apertura comunitaria con escuelas deportivas institucionales, modernización de los campos recreativos, parrillas, comedores, salones de fiesta y espacios libres; además de involucrarse en proyectos de desarrollo turístico.

  Entre las actividades que ya se hallan planificadas y que deben ser pulidas para su implementación, se encuentran distintas escuelas comandadas por profesionales idóneos. Allí se ubican disciplinas como el pádel a nivel profesional, natación, básquetbol, golf y fútbol, desde la etapa formativa hasta avanzar a fases más complejas.

Las impecables instalaciones están a disposición de la masa societaria de la institución.

  Dentro de las metas fijadas también se cuentan la firma de convenios con instituciones educativas, para el desarrollo de actividades integradoras o de servicio complementario con relación a las diversas carreras que se dictan. Otro de los objetivos planteados para cumplirlos en mediano plazo es la adquisición de un medio de transporte para el traslado de los socios hasta el campus deportivo.