EL FÚTBOL FEMENINO GANA TERRENO DESDE EL INTERIOR

La proyección que viene teniendo el fútbol femenino en los últimos tiempos superó todas las expectativas, según lo señalado por Paola Soto, representante de este sector en el Consejo Federal de la AFA. La dirigente reconoció que las ligas del interior son quienes más proveen de jugadoras de selección, y aseguró que no se debe quemar etapas.

  El ciclo de conferencias virtuales sobre “El fútbol y su estructura organizativa”, que impulsa la Federación Chaqueña, fue inaugurado por Soto. La titular del Departamento de Fútbol Femenino del CFFA fue principal protagonista en el Módulo 1 que se realizó a través de la plataforma ZOOM.

  En cuanto a la composición de los seleccionados argentinos, Paola Soto explicó que “la selección nacional Sub 17 tiene el 50 por ciento de jugadoras del interior, que viven en el interior y juegan en sus ligas”, y en ese aspecto observó que “lo más importante es que las chicas puedan representar a sus ligas, no tienen que quemar etapas”.

  Aunque admitió que está haciendo su primera experiencia como dirigente a este nivel y que está aprendiendo a la par de otros dirigentes desde hace tres años, la representante de la Liga del Valle, de Chubut, se mostró entusiasmada por el crecimiento y consolidación que viene teniendo el fútbol femenino en todo el país.

  ”Empezamos con menos de 20 ligas y en la actualidad superamos las 110 ligas“ señaló, para remarcar que el incremento ha sido progresivo y que se está buscando fortalecer el trabajo en las categorías formativas. “Veníamos con un crecimiento grande, con mucha proyección, y el femenino fue más quien sintió el parate por la cuarentena”, lamentó.

Paola Soto, del fútbol femenino del Consejo Federal, ofreció un pormenorizado detalle del trabajo que se realiza en este sector.

  Amplió que “casi el 50 por ciento de los clubes de las ligas tiene escuelita”, y que muchos de ellos participan en la Liga de Desarrollo, Sub 14 y Sub 16. Al mismo tiempo valoró que se haya incorporado la Copa Federal, similar a Copa Argentina pero destinado a la rama femenina, en la que participan los clubes afiliados directamente a AFA.

Extender la práctica a todas las ligas

  “Nuestro gran objetivo es que las 229 ligas tengan fútbol femenino, y que vayan incorporando las distintas categorías” expresó, para convocar a “no tener miedo de abrir las puertas al femenino. En el interior de Argentina hay muchas jugadoras federadas, pero también se ha crecido en el nivel de periodistas y arbitraje de mujeres”, sentenció.

  Por otra parte, y teniendo en cuenta la gran presencia de jugadoras de clubes del interior en las selecciones juveniles, Paola Soto remarcó que “lo más importante es que las chicas puedan representar a sus ligas”, y por ello recomendó “no apresurarse en quemar etapas. Hay casos de chicos que sus padres lo sacan a temprana edad a clubes de primera, y después tienen que trabajar la frustración”, refirió.

En este contexto mencionó que “el fútbol femenino lo que tiene es que todavía está muy sano”, y cuestionó que “existen vendedores de ilusiones que llegan al interior, llevan a los jugadores a una pensión y después no es lo que se esperaba. De 100 jugadores que llega a una pensión, a veces queda 1 solo entre los varones”, graficó.

  “El mensaje principal es ir organizándonos de a poco, dar el paso seguro en vez de dar el salto, y a veces en lugar de ayudar a las jugadoras, les hacemos mal” sostuvo a modo de ejemplo, y si bien marcó que “el fútbol femenino es furor, y todo el mundo habla del crecimiento”, aclaró que “este proceso llevó mucho tiempo de trabajo”.

  “El fútbol profesional no da para que una nena viva de eso”

  “La selección nacional es una puerta enorme para que vean la posibilidad de jugar en un club de primera” recomendó Paola Soto a la hora de analizar la convocatoria a jugadoras del interior del país, y observó que “hoy están teniendo esa posibilidad, ir mostrándose y ver cómo puede presentarse su carrera”.

  Sin embargo advirtió que “hoy el fútbol profesional no da para que una nena viva de eso” pero al mismo tiempo valoró que actualmente “hay clubes que están armando las pensiones para chicas y eso es un gran avance” y adelantó que “tenemos la idea es visitar las provincias que todavía no pudieron ser visitadas con la selección Sub-17”.

  Por otra parte recomendó visitar el canal de Youtube del proyecto de Desarrollo de la AFA, relacionado con las “visorías” del fútbol femenino para las distintas categorías y con sus respectivos cuerpos técnicos, que se viene realizando en distintas provincias desde hace poco más de un año. “Se hace un seguimiento y se hacen las correcciones”, precisó.