DEPORTE Y EDUCACIÓN, LAS BASES DE “DOBLE CARRERA”

Con el objeto de fortalecer la articulación entre instituciones para que el deportista pueda cumplir su trayectoria sin descuidar la formación académica, se presentó en sociedad el Proyecto “Doble Carrera”, impulsado por la Federación del Deporte Universitario Argentino y con la Uncaus como uno de los importantes eslabones.

  La presentación de “El Deporte y la Educación, la importancia de la Doble Carrera” se realizó de manera virtual y estuvo a cargo del presidente de FEDUA, profesor Emiliano Ojea, ante destacadas personalidades como el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestman, y el titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas.

  Acompañaron el presidente de la Confederación Chaqueña del Deporte (Confe.Cha.De.), Raúl Bittel, y el magister Eugenio Paulone, rector del Instituto de Educación Superior de Educación Física (IESEF), además de otros directivos de la casa de altos estudios de Sáenz Peña y funcionarios del IDCh.

  El proyecto propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria, con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas, y de ahí el nombre de doble carrera.

  En la oportunidad Germán Oestman manifestó su beneplácito por poder acompañar esta iniciativa, al señalar que “es muy bueno que podamos estar hablando de deporte y educación, y no de deporte o educación”. A la par observó que “tener a la Uncaus en el centro de la provincia del Chaco nos permite acercarnos a todos los municipios”.

  Asimismo resaltó que “dentro de nuestra institución el deporte cumple un papel preponderante, contamos con un complejo deportivo que nos permite brindarles a los estudiantes múltiples deportes y evitar que se encuentren en la calle adoptando conductas que no son apropiadas”.

  El programa se lleva a cabo desde la FeDUA y sus instituciones, como ser universidades y terciarios públicos y privados de todo el país, en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN), quienes elegirán a los deportistas en edad preuniversitaria y universitaria para que puedan insertarse en la vida académica sin descuidar su futuro deportivo.

  Los deportistas son acompañados desde la FeDUA y la FDN para que puedan elegir una carrera universitaria o terciaria acorde a sus posibilidades: presencial o a distancia; con objetivos académicos consensuados; y serán orientados en las casas de altos estudios, tanto en la elección como en su trayectoria académica.

  Ayudar a que los deportistas puedan cumplir su sueño

  El rector de la Uncaus valoró el hecho “que los deportistas tengan la posibilidad de estudiar”, y consideró que “es un gran paso y es nuestra misión acompañarlos en este proceso. Seguramente debe haber muchos jóvenes que se encuentra en algún lugar de nuestro país con aptitudes para practicar alguna disciplina deportiva” dijo.

  Sin embargo aclaró que muchas veces esos deportistas “no llegan porque no se conjugan muchos actores que ayuden a cumplir esa meta, entonces con este trabajo mancomunado que se lleva adelante por medio de diferentes instituciones permite ayudar a esas personas a cumplir sus sueños”.

 Amplió que a partir de la educación, “pueden llegar a ser mejores deportistas y dejar de lado esas incertidumbres o miedos a la hora de tener que elegir entre estudiar o practicar algún deporte, porque puedan hacer ambas cosas”. Mencionó también que en la universidad que conduce cuentan con la educación a distancia, que se potenció a partir del contexto que se vive por el COVID-19.