POSTURAS MUNICIPALES COMPLICAN REINICIO DEL FÚTBOL

Las distintas posturas que mantienen los municipios que se hallan en jurisdicción de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, en relación con el COVID-19, aparecen como el principal obstáculo para el regreso de la actividad. El Consejo Federal confirmó el 7 de septiembre como fecha para el inicio de los entrenamientos, pero de allí pasar a la competencia es una incógnita.

  Existe mucha disparidad en los casos positivos de coronavirus que se han detectado hasta el momento, con ciudades como Sáenz Peña que alcanzaron la cifra de 181 contagios, a otras como Concepción del Bermejo que aún se mantiene invicta y tanto los funcionarios comunales como sanitarios pretenden que esta situación persista.

  Esto viene a colación porque los equipos de la “Termal” o de otras localidades con considerable cantidad de casos positivos que pretendan ingresar en dichas poblaciones, se encontrarán con impedimentos lógicos por llegar desde un lugar “crítico” y con posibilidad de trasladar el virus a sectores que están controlados.

  En una situación inversa, los equipos que se trasladen a Sáenz Peña desde pueblos que tienen pocos o ningún caso, al regresar a su lugar de origen deberían cumplir con el aislamiento de 10 ó 14 días, descuidando la actividad que tanto el dirigente o jugador realiza diariamente durante ese lapso.

  Esas situaciones son concretas y se constituyen en el obstáculo principal para diagramar un torneo con los 19 equipos que tenían pensado iniciar la temporada 2020. A ello debe sumarse que, en el caso de disputarse un campeonato, debería ser sin público cuando los gastos de apertura de cancha, arbitraje y seguridad, entre otros, deben cubrirse de igual manera.

  La Liga Saenzpeñense de Fútbol es una de las más amplias del Chaco, con una jurisdicción que comprende 48.989 kilómetros cuadrados y poco más de 250 mil habitantes (245.850 según el Censo 2010). Desde Sáenz Peña en el centro, incluye hacia el norte a Juan José Castelli; y hacia el oeste a Avía Terai, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones.

  Sujeto a entes sanitarios y gubernamentales

  En el transcurso de la semana se conoció el Despacho Nº 12.561 del Consejo Federal de la AFA mediante el cual se anuncia que el lunes 7 de septiembre podrán volver a las prácticas los clubes que militan en el Federal A y los equipos de las distintas ligas del país. Allí se expone también que se enviará el boletín con el protocolo aprobado para que puedan adaptarlo a las condiciones de cada club.

  Sin embargo se aclara que “por más que AFA y el Consejo Federal autoricen el retorno, si los entes sanitarios y gubernamentales de sus ciudades o provincias no lo hacen, no podrán retornar al trabajo los planteles de los clubes en cuestión, ya que deberán contar con su consentimiento y aprobación”.

  Sobre la consideración anterior amplía que cada liga, de manera autónoma, “resolverán si disputarán algún certamen antes de fin de año”, haciendo la salvedad que “aquellas que no lo hagan quedarán eximidas de la reglamentaria obligatoriedad de realizar al menos un torneo oficial anual, tanto para las divisiones mayores como menores”.

  Más de 4.000 casos en la provincia 

  El Ministerio de Salud Pública del Chaco detalló que hasta el lunes 10 de agosto se reportaron 4.069 casos de COVID-19, de los cuales 3.075 personas ya se recuperaron y se produjeron 165 fallecimientos por causa de la enfermedad. De los casos positivos, 829 se hallan activos, con 50 internados (11 graves).

  Además recordó a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato y dificultad para respirar, pueden ser señales de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.