TORNEOS FEDERALES, DESDE LA ÓPTICA DEL CONSEJO

El Consejo Federal de la AFA encara un nuevo proceso, con dirigentes que coinciden en recriminar gestiones anteriores. En el caso de Juan Carlos Aguinaga, presidente del Departamento de Federaciones, cuestionó a los clubes que afrontan los torneos federales sin realizar previsiones presupuestarias y terminan sumidos en la angustia.

En diálogo con dirigentes de clubes y de ligas de buena parte del país, a través de la plataforma ZOOM, quien también es presidente de la Federación Bonaerense Pampeana tuvo un crudo relato en las charlas virtuales que viene impulsando la Federación Chaqueña de Fútbol, en este caso sobre “La importancia de las Federaciones en la estructura del CFFA”.

  En un tramo de su extensa alocución expuso que “no es un premio es ir al Regional, el premio es la copa que ganó ese equipo para conseguir esa clasificación. Ir al Regional es una posibilidad que tiene el club por ganar el campeonato y, por el contrario, es un gran compromiso”, dijo.

  En ese sentido observó que los dirigentes “deben actuar con la cabeza”, haciendo referencia a que luego quedan secuelas de esa competencia por las complicaciones de índole financiera y deportiva que se generan, y por las responsabilidades que se asumen y luego no se pueden cumplir.

  El acostumbramiento de “depender de alguien”

  “Hacemos un cálculo de lo que vamos a gastar, y después tenemos que pedir clemencia, pagando un tremendo costo” reconoció Juan Carlos Aguinaga, y añadió que “dependemos de cuándo nos abren las canillas o nos cierran, porque “nos hemos acostumbrado a depender de alguien y hay que darse cuenta que esa dependencia implica muchas cosas”.

Juan Carlos Aguinaga es presidente del Departamento de Federaciones del Consejo Federal.

  Al respecto consideró que quienes integran la Comisión Directiva de los clubes deben ser cautos a la hora de tomar decisiones. “Si vamos a jugar un torneo, debemos saber con qué aspiraciones lo hacemos, si estamos en condiciones de traer jugadores y las consecuencias que eso puede traer para el futuro”.

  “Estoy cansado de ver chicos de clubes que se matan corriendo, transpirando la camiseta, salen campeones, clasifican, viene la alegría pero a la hora de jugar el Regional, los clubes se refuerzan y muchos de los que consiguieron esos logros quedan al margen”, indicó.

  A modo de balance opinó que esta situación deriva en que la Liga deba responder o pagar las consecuencias por los errores dirigenciales de los clubes. “La Liga no tiene que sostener a los clubes, los clubes se tienen que sostener solos o sino algo está fallando” expresó.

  El objetivo del Departamento de Federaciones

  Juan Carlos Aguinaga explicó que la función del Departamento de Federaciones que preside es “que el Consejo Federal se haga presente y tenga un organismo que se ocupe directamente de las federaciones que integran el país, conocer sus problemáticas, llevar adelante los proyectos, atender los temas que surjan y llevarlo de manera directa a la mesa de conducción”.

  “Queremos encarar proyectos que podamos sostenerlo durante todo el año, y poder tener un torneo extra que podamos participar y unificar la función de las federaciones. El primer objetivo es normalizar las Federaciones, apoyarlas a ellas y a sus ligas para que se formalicen, que se pongan al día y que estén correctamente en lo administrativo”, refirió.

  Agregó al respecto que entre los objetivos se destaca que las provincias “puedan tener acceso directo a torneos de alta competencia, u organizar los nuestros con una jerarquía tal que pueda darle nivel quizás para competir hasta internacionalmente. Para ello tenemos el apoyo de nuestra casa madre y del Consejo Federal”, dijo.

Cuando los dirigentes vivían de los clubes

Tal como ya habían expresado otros referentes del Consejo Federal que disertaron en la capacitación de la Federación Chaqueña, Juan Carlos Aguinaga cuestionó gestiones anteriores y admitió que “hubo dirigentes que han vivido de la AFA y sacado provecho”.

  Sus dichos llegaron a colación sobre las inspecciones que se realizaban hace un tiempo a los estadios que iban a ser sede de los torneos federales, donde algunos dirigentes aprovechaban para hacerse unos pesos adicionales a costa de los clubes. “Se han cambiado muchas cosas y vamos a seguir mejorando en las distintas áreas”, aseveró.