EL FÚTBOL DEL INTERIOR DEBE GENERAR MATERIA PRIMA

El presidente del Departamento Infanto Juvenil del Consejo Federal de la AFA, Alberto Pérez Gasul, aseguró que los clubes de fútbol del interior del país deben ser “generadores de materia prima”, en el sentido de formar jugadores para abastecer a las grandes instituciones del país. Además adelantó que buscarán fortalecer las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17 con torneos regionales.

  El dirigente, que es titular de la Liga Rafaelina de Mendoza, ofreció una interesante charla en el marco de las conferencias virtuales que viene promoviendo la Federación Chaqueña de Fútbol, que en su cuarto módulo refirió a “La estructura del fútbol infanto-juvenil del CFFA”.

  Pérez Gasul se mostró “convencido que estamos muy lejos de Buenos Aires y Capital Federal, muy lejos de la realidad que viven ellos” y por ello consideró que “debemos ser fabricantes de materia prima, para abastecer a los clubes porteños e incluso poder exportar a Europa”.

  A la par cuestionó que “los dirigentes se tienen que dar cuenta que un club no es solo la primera división, es más importante los que trabajan en las divisiones inferiores. Debemos pensar que saquen un jugador por año y no una división campeona, tener una cantera propia para que se puedan abastecer”, valoró.

Alberto Pérez Gasul convocó a formar jugadores desde el interior para abastecer a los grandes clubes.

  En ese tono advirtió que “hay padres que son futbolistas frustrados y quieren que su hijo sea lo que ellos no lograron ser; y otros padres que quieren salvarse con sus hijos”; y recomendó conformar categorías de 8-9 años y 10-11 años que se juegue sin puntos. “Algunos creen que van a cotizar más porque salen campeones con chicos de 8-9 años”, recriminó.

Potenciar los regionales de 13 a 17 años

  “La organización de los torneos a nivel clubes para las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17 en las regiones nos ha dado muy buenos resultados, especialmente porque los clubes tienen más apoyo que las ligas para organizarse. Con las tres divisiones pueden viajar en el día, jugar y volver”, admitió Alberto Pérez Gazul.

  Añadió al respecto que “lo pusimos como experiencia en algunas regiones y ha sido muy fructífero”, para detallar que “queríamos ponerlo en práctica nuevamente este año con clubes responsables, que no vayan a desertar, pero seguramente quedará para el año próximo”.

  La primera experiencia fue en la región de Cuyo, con la participación de equipos de San Juan, San Rafael, San Luis y La Rioja, donde se pudo observar un gran nivel de competencia. “Queremos contrarrestar lo de AFA con torneos en el interior, y por eso hay que fomentar las competencias por regiones”, remarcó.

  Pérez Gasul mostró su interés por visitar el Chaco y acompañar el desarrollo organizativo y de competencia de este tipo de campeonatos al señalar que “una vez que pasemos esta pandemia, les propongo ir a Chaco, nos juntamos con la Federación y organizamos un regional con los equipos que estén en condiciones de afrontar un torneo de esta naturaleza”, deslizó.

  Sobre la posibilidad de desarrollar algún certamen en lo que queda de la temporada expuso que “este año estaba en carpeta el Sub 15 y todavía no tomaron la decisión si se jugará o no”, aunque de todas maneras observó que “creo que va a ser difícil, especialmente por el viaje que hay que hacer de una región a otra”.