EL FUTSAL DE AFA APUNTA A SEGUIR CRECIENDO

La práctica del futsal se ha ido consolidando en los últimos tiempos en todo el país, aunque en esta zona se potenció la actividad en el ámbito de la CAFS. Sin embargo desde el Consejo Federal confían en el crecimiento del futsal AFA, y entre quienes ha incluido esta disciplina de modo experimental se encuentra la Liga Saenzpeñense.

La entidad con epicentro en la “Termal” es la única de la provincia que incorporó oficialmente la competencia del futsal el año pasado. Según se adelantó, la práctica de esta disciplina superó los 1.500 clubes en el país y sigue en expansión.

  Las apreciaciones fueron vertidas por Carlos Benítez y Alfredo Iriart, referentes del Demartamento de Futsal del Consejo Federal, en el marco de la disertación sobre “La evolución del futsal” que impulsó la Federación Chaqueña de Fútbol y que incluyó cinco módulos.

  De acuerdo con lo expuesto, las ligas paralelas que vienen desplegando esta actividad para otros organismos nacionales “tienen muchos clubes pero son privadas, se recauda mucho y cuesta trasladar eso al fútbol federado”, para observar que “se ha ido creciendo y dejando de lado esas organizaciones, se están pasando poco a poco el futsal de AFA”.

  Los dirigentes explicaron que para fomentar esta actividad en las ligas, realizarán algunas concesiones. En tal sentido indicaron que “además de las instituciones directamente afiladas, se pueden incorporar las que tengan personería civil, gremial, municipal o comercial” e incluso pueden vincularse clubes de otras ligas que no tengan futsal en su jurisdicción.

  El módulo de conferencias virtuales de la Federación Chaqueña cerró la serie que se desarrolló bajo la denominación “El futbol y su estructura organizativa”, y que tuvo como disertantes a Paola Soto (fútbol femenino), Carlos Lanzaro (homologación de torneos), Juan Aguinaga (Federaciones), y Alberto Pérez Gasul (fútbol infanto-juvenil).

  Más participación a los clubes del interior

  Carlos Benítez, presidente del Departamento de Futsal del CFFA, recordó que esta disciplina nació en 1986 en el ámbito de la AFA, y hasta la actualidad organiza los torneos con los clubes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Sus primeros campeones fueron Rosario Central (1986) y Newell’s (1987).

  Existen 1.521 clubes practicando esta disciplina, quienes tenían previsto desarrollar una intensa actividad este año, tanto en campeonatos nacionales masculinos y femeninos, como Copa Argentina, Sub 17 y Sub 14 con eliminatorias regionales.

  Explicó que el Consejo Federal organizó 10 torneos nacionales entre 2008 y 2017 en San Luis, San Juan, Bariloche, Santiago del Estero, Mar del Plata, Rosario, Iguazú y Santa Fe-Paraná de manera conjunta, siendo el club Pinocho el primer campeón de este tipo de torneos.

  En 2018 se creó la Liga Nacional de Futsal Argentina, y luego de las eliminatorias regionales se jugaron las finales en Ushuaia, donde el campeón fue La Ñata; y en 2019 se jugó en Bariloche el primer Torneo Nacional de primera división, con totalidad de equipos del interior, siendo el ganador Estrella Austral de Río Grande.

  “Cuando nos hicimos cargos, teníamos alrededor de 18 ligas, y hoy hay 70 ligas del interior que juegan futsal, con 1.521 clubes masculinos y 361 femeninos” refirió Benítez, para recomendar “que armen la estructura infantil porque va a ayudar a llevar el futsal adelante”.

  Empezar en las condiciones que se puedan

  Por su parte Alfredo Iriart, secretario del Departamento de Futsal de la AFA, observó que “las ligas paralelas tienen muchos clubes pero son privadas, se recauda mucho y cuesta trasladar eso al fútbol federado”, y consideró que en el Consejo Federal “se ha ido creciendo y dejando de lado esas organizaciones, se están pasando poco a poco a nuestro futsal”.

  Además compartió los conceptos vertidos por otros dirigentes nacionales en el sentido que las ligas van camino a su “recategorización”, al señalar que “el Consejo Federal tendrá como uno de los puntos a tener en cuenta la cantidad de disciplinas que se practican, y entre ellas estará el futsal”.

  Amplió que en las competencias de ligas se permitirá la incorporación de clubes que no estén directamente afiliados pero que tengan el respaldo de personería civil, gremial, municipal o comercial (con el CUIT del comercio), e incluso mencionó a clubes como Pinocho y La Ñata entre ellos.

  A la par detalló que los jugadores deben estar incluidos en el Sistema COMET, y en este aspecto puntualizó que “jugadores que pertenezcan a un club que compite en fútbol 11, pueden jugar para otro club en futsal, porque el fichaje es totalmente independiente”, y aclaró que “las sanciones deberán cumplir en el torneo que jueguen y no en los dos, excepto que sea por tiempo”.

  Sostuvo que entre los permisos que tienen las ligas para favorecer la difusión del futsal están las superficies y medidas de las canchas, exponiendo que en el plano local pueden ser de menores dimensiones e incluso no solo con piso de parquet, sino también mosaico, cemento alisado y en algunos casos excepcionales césped sintético.

  “Se trata de flexibilizar para fomentar la actividad y a los clubes le sea más sencillo participar, y que las ligas incorporen más equipos” señaló Iriart, quien aseguró que también pueden participar clubes de otras ligas si no incluyen al futsal entre sus prácticas.