42 AÑOS DE LA FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE FÚTBOL

El primer presidente fue Mario Zovak. Actualmente están las 8 ligas, pero iniciaron solo 5.

La efervescencia que provocó la consagración de Argentina como campeón mundial por primera vez en la historia tuvo múltiples derivaciones. Una de ellas, y ante la necesidad de contar con representación institucional, fue la creación de la Federación Chaqueña de Fútbol el 30 de septiembre de 1978.

Se cumplen 42 años de la fundación de la entidad que congrega a las ocho ligas de la provincia, aunque en un principio no se sumaron a la convocatoria las entidades con cabecera en Resistencia y Sáenz Peña. Fue en Quitilipi donde se dio el primer paso, consagrando al “anfitrión” Mario Zovak como presidente.

  Esta fecha había quedado en el olvido, y prácticamente no había registros periodísticos sobre aquel momento histórico de la vida institucional del organismo que nuclea al balompié de la provincia. Hasta que Esteban Milcoff, actual titular de la Liga del Nordoeste y ex presidente federativo, entró a hurgar en los libros de actas y compartió gustoso aquel escrito.

Actual conducción de la Liga Quitilipense en su sede de avenida Chaco. Allí nació la Federación.

  El Acta Nº 1 da cuenta que en el local de avenida Chaco 384 se congregaron representantes de cinco ligas de la provincia para dar forma a la Federación Chaqueña de Fútbol. Como anfitriones estuvieron Mario Zovak, Salvador González y Rubén Geraldi, presidente, secretario y tesorero de la liga local, además de Domingo Zaninovich por el club Boca Juniors, Germán Luca por el club San Martin, y el doctor Raimundo Reche del Tribunal de Penas.

  Además participaron por la Liga del Nordoeste Chaqueño Jorge Faustino Callan, Ramón Félix Díaz y Manuel Martin; por la AFOCH (Villa Ángela), Antenor Reyero y Manuel Fernández; por la Liga Regional (Machagai), Luis Zuasquita y Marcelino Matheu. A ellos se sumó la Liga del Norte, y más tarde la Liga Cultural y Deportiva de Las Palmas.

  Previamente, en reunión celebrada en Machagay, se había establecido la necesidad de crear una Federación de Futbol integrada por las ligas, que terminó de tomar forma en la “Ciudad de la Amistad” con “adhesión voluntaria de las Ligas presentes en este acto y demás Ligas de Futbol que en el futuro soliciten su afiliación”.

  En base a la reglamentación del Consejo Federal de la AFA se elaboró el Estatuto con 63 artículos; y mediante bolillero quedó estipulado que la sede por el primer período sería la Liga Quitilipense; y su presidente, Mario Zovak, también ejercería la titularidad de la Federación.

  Reconocimiento oficial y presidentes

  En el mismo acto, y en cumplimiento de los Estatutos, se autorizó al presidente a gestionar la obtención de Personería Jurídica y el reconocimiento de la Federación por parte del Consejo Federal, que se produce el 31 de mayo de 1980. Luego, el 19 de diciembre de 1982 se aprobó el nuevo Estatuto con modificaciones sugeridas por la entidad madre; y el 21 de octubre de 1987, durante la gobernación de Florencio Tenev, fue concedida la Personería Jurídica mediante Decreto Nº 1675/87.

  La nómina de presidentes fue: 1978: Mario Zovak (Liga Quitilipense);  1980: Faustino Callán (Liga del Nordoeste); 1982: Antenor Reyero (Liga del Norte); 1984: Justo Pío Cardozo (AFOCH); 1986: Imeldo Marcón (Liga Regional); 1990: Ramón Fidel Acosta (Liga de Las Palmas). No formaron parte en todo este período, las ligas Chaqueña y Saenzpeñense.

Desde 2000 a la actualidad se sucedieron Méndez, Romero, Gigli, Bordón, Vega, Milcoff y Sotelo.

  Tras ello, según el Acta Nº 84, se registra la última reunión el 10 de agosto de 1991 y de ahí en más habría funcionado hasta 1993 y 1994. Luego ingresa en un período de receso, hasta que se reactiva la Federación en el año 2000, con otra realidad social y el mismo objetivo de fomentar el fútbol en la provincia.

  En la “resurrección”, el primer presidente fue Miguel Méndez (Liga del Norte), y luego Julio Romero (Liga Chaqueña) estuvo varios períodos porque también representó a otras ligas (Quitilipense y Regional); para luego continuar Ángel Gigli (por Las Palmas), Miguel Bordón (AFOCH), Carlos Vega (Saenzpeñense), Esteban Milcoff (Nordoeste), y en la actualidad Andrés Sotelo (Del Norte).

El “Prado” de Villa Ángela, primer campeón

El primer ganador de la entonces Copa de Clubes Campeones del Chaco fue Sportivo Español de Villa Ángela, que se adjudicó un premio de 350.000 pesos aportados por la firma “Mundo Deportivo” de Resistencia, como patrocinante del certamen que se disputó entre el 10 de diciembre de 1978 y el 18 de febrero de 1979.

  En la primera fase se enfrentaron Solari (Las Palmas) con Independiente de San Martín (Del Norte), San Carlos de La Escondida (Regional) ante Boca de Quitilipi; y Sportivo Español de Villa Ángela (AFOCH) frente a La Federación de Pinedo (Nordoeste).

Sportivo Español fue el primer ganador de la Copa de Clubes Campeones del Chaco.

  Tras partidos de ida y vuelta clasificaron Español, Independiente y San Carlos, quienes jugaron todos contra todos, a dos ruedas. Allí los de Villa Ángela ganaron 2 partidos, empataron 1 y perdieron el restante para sumar 5 puntos, seguido por Independiente (4) y San Carlos (3).

  Los campeones de las demás ediciones fueron Cooperativista de Charata (1981), Atlético Charata (1982), Unión de Pinedo (1983), Alvear de Villa Ángela (1984), Pabellón Argentino de Las Palmas (1987), Libertad de Charata (1988), Municipales de Roca (1989) y Toba de San Martín (1990). No se jugaron las ediciones de 1985 y 1986, y del certamen de 1991 no se pudo establecer el campeón.