HACE MEDIO SIGLO, EL “POLLO” OJEDA HACÍA SU DEBUT

Transcurría octubre de 1970, cuando un adolescente de 15 años debutaba en la primera división de Aprendices Chaqueños y empezaba a meterse en el corazón de los hinchas. Era el “Pollo” Oscar Eusebio Ojeda, que 50 años atrás hacía de las suyas en las canchas de Sáenz Peña y la región.

  El debut se produjo el mismo día de su cumpleaños, un 3 de octubre, y a pesar de que estuvo a un paso de incorporarse a un club grande de Argentina, terminó frustrándose por un excesivo pedido de dinero, según trascendió. Era Independiente de Avellaneda, con Julio Grondona a la cabeza, el que había requerido su pase, tasado en ese momento en 2 millones de pesos.

  Con 65 años recién cumplidos, el “Pollo” Ojeda recuerda con nostalgia aquellos momentos que lo tuvieron como protagonista de un momento especial del fútbol de esta parte del Chaco, con nombres que aún hoy se recuerdan como hacedores de hazañas inigualables y frente a multitudes.

  Su presentación con el primer equipo “rojinegro” fue ante CACU de Campo Largo, al que derrotaron 2 a 1 y lo superaron por un punto en la tabla general, para quedar en la cima una fecha antes del final. Otro personaje recordado de aquella época, “Chocolate” Quevedo, el DT, hizo lo imposible para que su “Pollo” pudiera jugar, debido a las limitaciones que existían por la edad.

  Ojeda fue una de las figuras y el público lo llevó en andas, ilusionándose con el campeonato. Es que el último título de Aprendices en el plano liguista había sido en 1963, y con el triunfo frente al “azurro” quedaba a las puertas de cortar la sequía. Pero en la jornada de cierre perdieron 2 a 0 el clásico con Sportivo, y terminaron quedándose con las manos vacías.

  “Era toda gente consagrada, yo era el más pibe” recuerda Oscar Ojeda el momento de su debut, para mencionar entre sus compañeros a Mario Troche, Juan Trnka, Luis Soria (3), “Cacho” Paredes (8), Padilla, “Beto” Hoyos, el “Loco” Goy (7).

  La selección, su viaje y el regreso

  Las buenas actuaciones que le cupo desde su presentación en el elenco del barrio Reserva Este le valieron al “Pollo” Ojeda ser convocado a la selección de Sáenz Peña, a pesar de su corta edad. Tras ganar la instancia provincial en cancha de Sportivo frente al representativo de la Liga del Norte, jugaron el regional en Formosa frente al anfitrión, Misiones y Corrientes.

  Los vericuetos del destino depositaron al exquisito volante saenzpeñense en Buenos Aires. Allá se instaló en la Villa Mitre, Colegiales, aún siendo jovencito y con muchos sueños por delante. Fue en ese momento que apareció la posibilidad de recalar en el “rojo” de Avellaneda, pero luego de cuatro meses de prueba el pase se frustró.

  “Muchachito, no puedo pagar esa plata”, recuerda Ojeda que le había dicho en aquel momento Julio Humberto Grondona sobre los 2 millones de pesos que pidieron por él. En el horizonte apareció River Plate, pero su corazón “bostero” pudo más y no llegó a probarse cuando ya estaba en el predio deportivo.

  Regreso a Sáenz Peña y festejo

  Más curtido y con mayor oficio, a poco de cumplir 20 años y luego del servicio militar, el “Pollo” Ojeda regresó a Sáenz Peña y volvió a calzarse la casaca “rojinegra” con el objetivo de devolverle la gloria a su club. Ahora con el “Beto” Hoyos como entrenador, el título llegó en 1977 para que finalmente se pudiera romper la racha negativa de 14 años sin festejos.

  Aquel equipo aún hoy es recordado por la calidad de los jugadores que lo componían. Allí estaban, entre otros, Marchini, “Pancho” Vargas, Aldo Espíndola, Paredes, Emilio Maidana, Mario Troche, “Gringa” Godoy, Antonio “Rana” Pereyra, Juan Andrada, Oscar Ojeda, González, Miguel Canteros, Jorge Masedo, Rubén Bravo, Hugo Alcaraz.

  Fue un momento en el que Aprendices estaba maduro y era protagonista, al punto tal de conseguir más títulos en un corto lapso de tiempo, entrando ya en la década del 80, luego con la conducción técnica de Juan Carlos “Loro” Seifert, de Pampa del Infierno. En esta época se sumaron “Pantera” Giménez, José Maidana, Hugo Tévez, “Soldado” Dulce, “Cacho” Paredes, “Pito” Palacios, León Castro, Hugo Molina.

FUENTE: Diario Norte (Agencia Sáenz Peña)