El 9 de octubre de 1931 se fundó en Sáenz Peña el Club Unión y Fuerza, para constituirse en el decano de las instituciones del básquet chaqueño. Por sus filas pasaron grandes personalidades no solo del ambiente deportivo sino también social, cultural y político de la segunda ciudad de la provincia.
Se cumplen 89 años de aquella gesta que involucró a un grupo de entusiastas jóvenes en un momento particular de la sociedad argentina. Habían transcurrido solo 19 años de que Sáenz Peña naciera como población, y buscaba su consolidación como referencia entre las localidades del interior.
Hacia fines de la década del 2000, Unión y Fuerza tuvo su última participación en una competencia de jerarquía en nuestro país, al incursionar en la Liga B de la temporada 2008-2009 con un plantel integrado por mayoría de jugadores locales y la conducción técnica de Carlos “Bepi” Banegas.
Camino a su nonagésimo aniversario, la institución no se encuentra atravesando su mejor momento, y se halla en un período de normalización que conduce Héctor Hugo Wasinger desde junio de 2018 y a la espera de cumplimentar unos trámites para convocar a asamblea.
La semana pasada el propio gobernador Jorge Capitanich pidió llegar a buen término; y en la actualidad se están realizando una serie de mejoras edilicias, como pintura del frente con los colores originales, y se encarará la reparación de los sanitarios destinados a quienes concurren a realizar prácticas deportivas.