El Club Atlético Sportivo conmemora hoy 102 años de vida, y a pesar de que los festejos están restringidos por la pandemia, sus seguidores recuerdan las grandes hazañas de los equipos que defendieron la casaca albiceleste y el posicionamiento de la entidad en la segunda ciudad de la provincia.
Solo seis años y ocho meses habían transcurrido desde la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuando el 9 de noviembre de 1918 nacía a la vida social el “decano” de las instituciones del interior. Fue el club que, junto con Aprendices Chaqueños (1922) y General Belgrano (1923), fundaron la Liga Saenzpeñense en 1924.
El nacimiento se produjo cuando un grupo de jóvenes decidió agruparse para poder canalizar sus inquietudes sociales y deportivas, designando como primer presidente a Marcos Tomas Amarilla, un maestro de escuela, y además el primer secretario fue Paulino Lucero.
Aquella comisión también tenía a otras personalidades como los hermanos Morey, Vitti, Bertinat y Allende, algunos de los cuales también eran jugadores. La primera reunión se había realizado el 9 de noviembre de 1918; y los colores blanco y celeste fueron elegidos para la casaca, quizás para destacar su argentinismo ante la presencia creciente de colonos inmigrantes en el Chaco.
En un libro publicado por el señor Silaff, se da cuenta de que un integrante del Regimiento 6º de Caballería de Línea que lideraba el comandante Carlos Fernández, participaba activamente en la fundación del Club Atlético Sportivo, el capitán Pedro Nolazco Gómez.
Las canchas, en distintos lugares
La actual plaza Juan B. Justo del Ensanche Sur fue el lugar donde se construyó el primer campo de juego, pero la vida social y deportiva comenzó a gravitar en el cancha que se situaba en la manzana donde actualmente se erige la Escuela Nº 31, el Banco Nación y el edificio de la ex Cosecha, en pleno centro de la ciudad.
Luego se trasladó a los terrenos de calle 12 entre 23 y 25, donde en la actualidad se encuentran el Complejo Termal y el Hotel Gualok, para que finalmente su campo de deportes termine emplazándose hacia fines de los años treinta en la Manzana Nº 9 de la Planta Urbana, calles San Martín (12) y Blas Parera (31).
Entre 1950 y 1962 Sportivo también tuvo su sede social en el recordado predio de las calle Rivadavia (16) y Saavedra (3). Allí se jugó en 1952 el Primer Campeonato Argentino de Voleibol, aunque dichas instalaciones se vendieron en 1962 para construir su actual sede.
En algún momento también dispuso de los terrenos donde tiene su predio la Asociación Centrochaqueña de Fútbol de Veteranos, pero luego de varios años sin realizar mejoras perdió todo derecho y el actual “Complejo Malvinas Argentinas” congrega a los futbolistas de mayor edad.
Más allá de la presencia deportiva
Sportivo no solo tuvo presencia en el aspecto deportivo, sino que también incursionó en lo social y cultural, al punto tal de constituirse en uno de los principales protagonistas de acontecimientos que se concretaron en esta ciudad a lo largo de su historia.
En sus primeras épocas organizaba los corsos locales, y entre 1968 y 1977 impulsó los recordados Festivales Centrochaqueños de Folklore, posibilitando la presencia de las más destacadas figuras del acervo nativo. Desde su fundación fomentó la práctica del fútbol, alcanzando quizás su mayor brillo con la conquista del campeonato liguista de 1960.
Pero fue en diciembre de 1964, en oportunidad de inaugurarse su actual estadio, cuando se logró un resultado realmente histórico: el célebre empate de 2 a 2 frente al Boca Juniors campeón del Torneo de AFA de ese año. Además, entre 2013 y 2014 fue representante de la liga con cabecera en la “Termal” en el Torneo Federal B.