Decididos a incursionar en la Liga Saenzpeñense desde el año próximo, el Club Social, Deportivo y Cultural “9 de Julio” del barrio Toba comenzó con las prácticas de fútbol en su predio de calle 8 y 35 de dicha comunidad, a las órdenes del entrenador Gustavo More.
La dirigencia del “9” ha puesto manos a la obra no solo en lo deportivo sino en lo administrativo, porque también iniciaron los trámites para inscribirse en la Inspección General de Personas Jurídicas. En cuanto al fútbol, convocaron a jugadores para tercera y primera división, pero también a las damas.
Desde hace un mes se hallan entrenando en el campo deportivo enclavado en el corazón de dicho barrio, al este de Sáenz Peña, con el empuje de un grupo de dirigentes y vecinos. A la cabeza de la organización aparecen Fabián Bazán, ex jugador liguista y presidente del “9”, junto con Oriel Femenía.

El objetivo institucional es claro: involucrarse en actividades que promuevan y fortalezcan los valores de dicha comunidad. Para ello están dando los primeros pasos, con mucho esfuerzo, con recursos propios y aporte de los propios jugadores para solventar los gastos que demandan los entrenamientos.
“Estamos contentos y los chicos están respondiendo como esperábamos”, expresó Bazán en relación con la amplia respuesta que han tenido hasta aquí en cada uno de los entrenamientos, para destacar que “queremos entrar a la Liga y para eso estamos trabajando”.
Saben que el desafío es importante, y las firmes convicciones con las que encaran el proyecto los ayuda a sostener esa iniciativa. Están decididos a hacer historia y a sumarse a otros clubes del Chaco que están compitiendo oficialmente como ocurre en las ligas con sede en Las Palmas y en General San Martín.
Los primeros pasos dirigenciales
El Club 9 de Julio es reconocido en la comunidad aborigen pero aún está en etapa de formación institucional. Sin embargo, Fabián Bazán confía en que este año puedan avanzar para realizar la presentación de los papeles ante la Inspección General de Personas Jurídicas, como ser el acta constitutiva, el estatuto y los componentes.

En la Quinta 8 del barrio Toba conviven aborígenes de la etnia qom, y una de las mayores preocupaciones es el desvío que sufre cierto sector de la juventud, que en los últimos tiempos no ha encontrado contención ni entusiasmo para encarar actividades que redunden en su beneficio.
De manera reiterada los líderes del barrio han expresado su preocupación por el aumento del consumo de estupefacientes, con afectación principal en niños y adolescentes. Los integrantes del club consideran que con los trabajos que vienen realizando a nivel deportivo, pueden aportar a que esos jóvenes se alejen de los malos hábitos.
Un nuevo desafío para More
Hace poco más de un mes que Gustavo More se hizo cargo de los entrenamientos en el club 9 de Julio. “Es una experiencia nueva para mí, pero lo tomo como un lindo desafío personal y profesional” sostuvo el director técnico nacional de fútbol.

Destacó que “es una comunidad muy respetuosa, que me recibió muy bien, y a pesar de las limitaciones han puesto a disposición todo lo que está a su alcance”, aunque lamentó la falta de elementos para poder trabajar con el numeroso grupo que acompaña en cada práctica.
De hecho la mayoría de los elementos, como pelotas y conos, son aportados por el propio entrenador, consustanciado con la realidad que rodea a dicho barrio, plagado de necesidades de todo tipo y con olvido de sus propios representantes.