AVANZA TITULARIZACIÓN DEL PREDIO DE “LAS ÁGUILAS”

Un notorio avance para que el predio de Las Águilas Rugby Club pasen a manos de la institución se produjo en las últimas horas, con la visita efectuada por un equipo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, encabezado por su titular Marta Soneira.

La funcionaria asumió el compromiso de acelerar las gestiones para la regularización dominial y transferencia del predio desde la nación a la provincia, y tras ello proceder a cederla a la entidad deportiva de Sáenz Peña que ha venido soportando la usurpación permanente.

  El predio se halla en el ex Aero Club de esta ciudad y no solo que le han quitado varios metros en distintas partes del terreno, sino que también los han puesto a la venta y han provocado robos y destrozos de todo tipo en la infraestructura que allí ha sido levantada. En un momento llegó a manejarse una inmobiliaria informal.

  Soneira explicó que “estamos empezando a trabajar en la regularización dominial y en las garantías jurídicas que deberían tener desde el club, a través de la Escritura traslativa de dominio” y añadió que esa zona “está en proceso de transferencia desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la provincia, como poseedora de este predio”.

  “La primera garantía que queremos plantear es generar la reserva de todo este predio a través de una Resolución, de un instrumento formal; y con eso, si hay problemas de ocupaciones ilegales, se podrán realizar las denuncias correspondientes y resolverlos de manera rápida”, observó.

  La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente aseguró que “si hay proceso de ocupación ilegal en este tiempo, como somos los propietarios de este predio hasta ahora, vamos a acompañar legalmente todo este procedimiento porque desde el Estado provincial entendemos que la usurpación es un delito, y por ende creemos que el acceso a la tierra debe ser planificado y ordenado”.

  El municipio estuvo representado por el presidente del Concejo, Pedro Egea, a cargo del Ejecutivo, Daniel Hanacek de la Subsecretaría de Catastro, y el abogado Julio García, de Asesoría Legal. Por el club Las Águilas estuvieron el presidente Eduardo Samita y Jorge Gauna, junto con otros integrantes; además de los agrimensores Walter y Diego Costa.

“Los que ocupan la tierra, tendrán que pagarla”

“Aquellos que han comprado informalmente, como ha ocurrido en muchas localidades, tienen que saber que si tienen una construcción que data de antes del 2020, vamos a regularizar y van a tener que pagar el valor de nuevo” aseguró Marta Soneira.

  Expuso asimismo que en el caso de los asentamientos que son nuevos “vamos a actuar rápidamente” y para eso “ya han quedado de acuerdo los abogados (del municipio y de la provincia) para hacer las denuncias y que la justicia actúe rápidamente”.

  Además explicó que después de que los terrenos pasen de nación a provincia, “aquellos que ya tienen construcciones, vamos a hacer el relevamiento, generar el RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat), hacer el dimensionamiento con la mensura para titularizar, y obviamente toda parcela que se titulariza va a entrar en un sistema de pago de ese terreno, que se cotiza a nivel del valor fiscal que tiene la tierra en Sáenz Peña, pero la van a tener que pagar”.