EL CIRCUITO DE SÁENZ PEÑA, ENTRE LOS 5 MEJORES

Una vez concretado el proyecto de pavimentación, el circuito de Sáenz Peña estará entre los cinco mejores del país por su calidad y las condiciones que presentará para los pilotos, equipos mecánicos y espectadores. Así lo aseguró el arquitecto Leonardo Stella, diseñador de autódromos que estuvo en la ciudad.

El profesional sostuvo que el predio que la APICH posee a unos 5 kilómetros al este de la rotonda de Rutas 16 y 95, “tiene todas las condiciones para ser atractivo, desde el aspecto de la carrera y desde la estética”. Sus expresiones las realizó en la reunión con el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Bruno Cipolini.

  Stella refirió que en principio el trazado tendría un poco más de 3.000 metros y mantendría en líneas generales el dibujo original, al que se le realizarían algunas pequeñas modificaciones “para quitarle velocidad”, teniendo en cuenta que ponerle la carpeta asfáltica al actual diagrama, lo haría extremadamente rápido.

  En otro tramo del diálogo con los funcionarios y con el presidente de APICH, el arquitecto detalló que “este tipo de proyectos tienen una gran demanda en las categorías, porque son autódromos atractivos”, y sugirió que la pista debería tener 14 metros de ancho y estaría en condiciones de recibir desde los campeonatos zonales de automovilismo hasta el motociclismo, Turismo Nacional, Top Race, TC 2000 y TC Pista, entre otras.

Uno de los diagramas que en su momento había sido ejecutado sobre el circuito original de la APICH

Las obras a ejecutarse

  Mientras se dejó en claro el Turismo Carretera no podría ocupar el trazado con una extensión inferior a 4.000 metros, y para ello se necesitaría incorporar otras 30 hectáreas al predio actual, se hizo hincapié en la incorporación de un kartódromo.

  Además el arquitecto Leonardo Stella precisó que para la pista y el playón de boxes se utilizarían 9.000 toneladas de pavimento, lo que sería provisto por Vialidad Provincial, según lo estimado por el gobernador y el titular de dicho organismo, Hugo Varela.

  Al respecto el profesional expuso que “el circuito debe ser simple pero cómodo para que realmente funcione”, y precisó que para ello será necesario un playón de boxes donde los equipos hasta puedan descansar y tengan un paquete sanitario acorde. En cuanto a la torre de control, no ocupará mucha superficie y constaría de 3 plantas con una oficina en cada una de ellas.

La seguridad para el público

  Por otra parte hizo referencia a reforzar la seguridad para los espectadores, y por tal motivo sugirió “proporcionar un límite al circuito para que el auto no llegue al público, con un sistema de cama de leca y guardrail o muro de hormigón en la zona de espectadores”.

Una productiva reunión tuvo el arquitecto Stella con directivos de APICH y funcionarios

“Con eso tendríamos un circuito con muchísima seguridad y estaríamos posicionados entre los 5 mejores de Argentina, a la altura de los autódromos de San Nicolás y La Pampa” aseveró, para evaluar que en principio la elaboración del anteproyecto demandaría 4 meses, e incluiría el dibujo de un circuito de alrededor de 3.200 metros, y otro de 4.000.

El trabajo cuidaría el aspecto estético y tendría una fuerte presencia de paisajismo, con lagunas y paseos, de acuerdo con el pedido expreso realizado por el propio gobernador Capitanich; y tras ello, con los números en la mano, se daría paso al inicio de los trabajos.