Con personal técnico de Vialidad Provincial se iniciaron los trabajos de relevamiento del predio de la APICH, para avanzar en aspectos relacionados con la elaboración del proyecto de pavimentación del autódromo de Sáenz Peña. Los datos obtenidos mediante GPS se enviarán a Leonardo Stella, el arquitecto encargado de diseñar la pista.
El propio administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, supervisó la tarea y explicó detalles al intendente Bruno Cipolini y al presidente de APICH, Edgardo Reguera. Según detalló, estas actividades se cumplen “en función del compromiso que asumió el gobernador Capitanich”.
La iniciativa apunta a “un buen autódromo, con todos los requerimientos que tienen las categorías nacionales” indicó el funcionario, para añadir que el trabajo se concreta a requerimiento del proyectista, con personal del organismo provincial que habitualmente realiza los relevamientos para los proyectos de rutas.
El terreno relevado tiene 2.000 por 500 metros, y para ello se utilizaron dos modernos equipos de GPS. “Una vez que procesemos todos esos datos, esa nube de puntos, más lo correspondiente a la futura readecuación hidráulica, se lo pasará al proyectista para que pueda avanzar en el anteproyecto”, añadió el funcionario.
Una vez que esté en manos del diseñador del circuito, será enviado nuevamente a la provincia con la finalidad que los profesionales en la materia presten conformidad para seguir avanzando. “Después de que el arquitecto realice el diseño geométrico, en cuanto a longitud de pista, peraltes, zona de boxes y todo lo que hace a su especialidad, trabajaremos con él en lo relacionado al paquete estructural, tipo de mezcla asfáltica y todo lo que sea necesario”, dijo.
Después de esa instancia se deberá convocar a licitación para la concreción de la obra, debido a la magnitud del monto, y buscar la empresa contratista que pueda hacer este trabajo con la precisión y calidad que requiere un trabajo de este tipo.
“Una apuesta necesaria”
El intendente Bruno Cipolini consideró que “esta tarea es un punto de partida para esto que venimos trabajando y soñando los saenzpeñenses”, y añadió que a pesar de las restricciones por la pandemia “apostamos a lo que viene, y sentimos que esta es una apuesta necesaria”.
Valoró la postura del gobernador de acompañar la realización del proyecto al observar que “creo que ha terminado de tomar la decisión con la presencia del equipo de Vialidad Provincial haciendo esta tarea”, y sostuvo que “ojalá sigamos a pasos firmes, siempre en el marco de la cautela porque este tipo de obras requiere un esfuerzo económico significativo”.
Por su parte el presidente de APICH, Edgardo Reguera, opinó que la obra “va a generar un antes y un después para el interior chaqueño”, y agradeció a Vialidad Provincial, al gobernador Capitanich y al intendente. “Estamos todos alineados con la finalidad de concretar esta gran obra” aseveró.