LIGA DEL NORTE: IDAS, VUELTAS, Y NUEVA ASAMBLEA

En los últimos meses la Liga de Fútbol del Norte, con sede en General San Martín, ha vivido situaciones conflictivas y momentos de mucha tensión, a partir de cuestionamientos de varios clubes al accionar del presidente Miguel Méndez. Se produjeron desafiliaciones y se dio marcha atrás a la asamblea que había consagrado a Elvira Barrios como nueva titular.

  En las últimas horas se conoció que tras la medida que originó la anulación de la anterior asamblea, en junio tendrá lugar una nueva elección. El origen del “cortocircuito” se remonta a la última final del fútbol femenino entre los clubes América y Toba, este último también presidido por Méndez.

El triunfo en ese encuentro había sido para América, aunque debido a una deuda de secretaría le dio el trofeo a Toba, cuestión que Méndez reconoció como un error al no dejar actuar al Tribunal de Disciplina. Esto provocó que América promueva una manifestación hasta la sede de la liga, por las calles de San Martín y con el presidente Daniel Salazar a la cabeza.

Tras la final del fútbol femenino, hubo manifestaciones del equipo que se consideró perjudicado

  La protesta, según explicó, también tuvo la presencia del presidente y vicepresidente de Falucho, Gustavo Carballo y Carlos Bader, detallando que ensuciaron la liga y escribieron en las paredes. “Se les recibió el petitorio y se fueron, pero lo que hicieron está penado por el Estatuto, con dos presidentes que no supieron contener a la gente cuando atacaban la casa de ellos”, recriminó.

  Tras ello se sucedieron reuniones en el club América con dirigentes de otros clubes afiliados a la Liga del Norte, expresando su disconformidad con la conducción liguista; y rememoró que también hubo inconvenientes con la final entre Falucho y Toba, lo que terminó con actuación del Juzgado de Faltas.

  Asamblea solo con clubes afiliados

  Más adelante, Miguel Ángel Méndez explicó que mientras se cursaba la pandemia se convocó a Asamblea para renovación de autoridades de la Liga de Fútbol del Norte, “donde participaron solo algunos clubes, porque los demás se habían ido”, y enumeró que de las instituciones que expresaron su malestar solo tomaron parte Falucho (que competía en el Torneo Federal) y Sportivo.

Publicaciones en redes sociales que denunciaban el mal manejo de la Liga

  Amplió que a los clubes que se los desafectó “se les habían hecho las actuaciones en el Tribunal de Disciplina sobre las denuncias, pero no participaron en las convocatorias para que hagan su descargo y sí lo hicieron por otras vías que no correspondían”.

  La Asamblea consagró presidente a quien hasta allí cumplía funciones de secretaria de la Liga, Elvira Barrios. “La elección se realizó con los clubes que permanecían afiliados y de acuerdo con la convocatoria que fue publicada en el Boletín Oficial” aseguró Méndez, quien añadió que esa convocatoria fue observada por Personería Jurídica por no haberse publicado en un diario.

Varios clubes de San Martín y otras localidades promovieron la renuncia de dirigentes liguistas

  Quien volvió a ser presidente de la Liga tras la frustrada asamblea explicó que tras varias reuniones, algunas subidas de tono, quienes habían manifestado disidencia con la conducción solicitaron la presidencia, la secretaría, la tesorería y la vocalía, “lo que era imposible” dijo, para añadir que “les pedí que se afilien, porque se pelea desde adentro”.

  El Consejo debe analizar el regreso de los clubes

  En otro tramo, Méndez explicó que las notas de pedido de afiliación deben pasar por el Consejo Directivo de la Liga para ser analizadas, y que el nuevo llamado a Asamblea está establecido para el mes de junio. Allí participarán los clubes que tienen derecho a voto para elegir nuevas autoridades, que son los nueve que actualmente están afiliados.

  “Si por Estatuto nos bajaron una asamblea, porque no se cumplió un artículo que decía que debía publicarse la convocatoria en un diario, también deberíamos aplicar el Estatuto para que los clubes que vuelven a ser afiliados sean recategorizados” dijo el dirigente, dejando en claro que los que regresen deberían hacerlo en la División B.

Sede de la Liga del Norte, en General San Martín

  En cuanto a esta situación estatutaria, Miguel Méndez adelantó que está pendiente una conversación tanto con él como con los presidentes de los demás clubes que siguen afiliados. “Algunos están promoviendo la intervención, que ya no sería por la vía que corresponde sino por la vía política, lo que sería lamentable”, reflexionó.