JOSUÉ SANTILLÁN, ENCAMINADO EN EL BÁSQUET

Con sus orígenes en el club Unión y Fuerza de Sáenz Peña, a los 18 años Josué Santillán tuvo una notable temporada en el básquet argentino, y las expectativas son enormes de cara a su futuro. Logró debutar en la Liga Nacional con Instituto de Córdoba, e integró la preselección argentina U19.

  Hace algunos años partió de la ciudad que lo vio nacer y formarse, con el objetivo de buscar su destino. El esfuerzo personal ha sido una constante y, con el apoyo incondicional de sus padres, fue cumpliendo etapas que en 2021 las pudo coronar con una linda realidad.

Josué entrena en Aprendices Chaqueños para no perder el ritmo

  Actualmente se halla realizando actividades físicas de rutina junto con Javier, su padre también basquetbolista, y un grupo de futbolistas en el predio de Aprendices Chaqueños. “A pesar de la pandemia estoy con mucho optimismo” sostuvo el joven valor en un alto de su preparación, para sostener que “hay que estar bien de la cabeza para seguir entrenando”.

El trabajo lo realiza diariamente con la intención de llegar de la mejor manera y adaptarse más rápido a lo que pretende el cuerpo técnico. Santillán realizó su etapa formativa en la escuelita de Unión y Fuerza, y luego recaló en el Club Acción. A los 14 años llegó a Atlético Tostado, donde le costó un par de meses adaptarse tras el alejamiento de su familia pero pudo ganarse un lugar.

Su padre Javier lo acompañó desde sus inicios en Unión y Fuerza

  Mientras observó que “tuve un gran acompañamiento de mis compañeros y una familia del lugar, que me dieron fuerzas para seguir”, el basquetbolista recordó que al arribar a Instituto las expectativas y las exigencias fueron distintas. “Ahí debí acostumbrarme a una nueva vida, en una ciudad mucho más grande, pero me acompañaron familiares para poder adaptarme nuevamente”, dijo.

  Paso a paso hacia el gran salto

  El joven alero saenzpeñense tuvo una gran temporada, porque luego de un buen desempeño en la Liga de Desarrollo, terminó siendo parte del plantel de menores de la Liga Nacional. Además destaca a Instituto como “uno de los mejores clubes de la liga”, a pesar de haber quedado afuera en semifinales con San Lorenzo, que a la postre sería el campeón.

A los 14 años llegó a Atlético Tostado, donde continuó su crecimiento

“Lo veo muy bien al grupo, muy unido y con muchas oportunidades para los juveniles” señaló el jugador saenzpeñense, quien también fue parte del preseleccionado U19 de Argentina, que se está preparando para afrontar el Mundial de Letonia.

El entrenador Daniel Farabello lo citó junto con otros 26 jugadores que estuvieron realizando prácticas en el Cenard. “Fue una linda experiencia, nos pide correr y trabajamos el contraataque porque no tenemos altura como Francia o Estados Unidos”, precisó.

  Estados Unidos, a la vista

  La gran temporada que pudo tener vino con un premio extra para Josué Santillán, al ser convocado junto con otros 5 valores argentinos para participar en un Campus que se realizará en Estados Unidos. “Fue algo impensado pero muy lindo, tenemos que hablarlo con el club para poder concretarlo” dijo el joven de 2 metros de altura.

Instituto de Córdoba le dio la posibilidad de debutar en la Liga Nacional

  Uno de los grandes sueños de cualquier basquetbolista es llegar al país del norte, y pareciera que ese anhelo no está tan lejano. Como mensaje final sostuvo: “A los chicos solo les digo que disfruten cada momento, que si les gusta el básquet que le metan con ganas”.

VIDEO: Entrevista a Josué Santillán en Sáenz Peña