Lo que empezó como un sueño y muchas ilusiones terminó siendo una grata realidad para Ruti FC de Quitilipi, que se consagró campeón de la Copa de Confederaciones en representación de Argentina, al derrotar en la final nada menos que a Brasil. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en Río Grande do Sul.
El equipo de la Ciudad de la Amistad, vestido con casaca “albiceleste”, fue de menor a mayor y a pesar de que en los primeros diez minutos de la final ya perdía 2 a 0, nunca se dio por vencido. Los centrochaqueños llegaron a estaba abajo 3 a 1 pero empataron 3 a 3 frente a la fuerte escuadra brasileña, para imponerse luego en la definición por penales y hacer historia en el vecino país.
El campeonato, que fue promocionado como “Mundial de Selecciones de Fútbol 7”, se desarrolló el 24, 25 y 26 de abril, organizado por World Football Association 7. Ruti FC, uno de los elencos más representativos del futsal del Chaco, fue el que tomó la bandera de nuestro país y con tal responsabilidad asumió el compromiso.
El camino a la final
En la fase de grupos, Argentina se impuso sobre Guinea Bissau por 4 a 0; luego cayó frente a Brasil por un categórico 5 a 1; y en la tercera fecha derrotó a Venezuela por un inapelable 15 a 3 para meterse en semifinales. En esa instancia se impuso sobre Colombia por 7 a 1; y así se metió en la final por el título.
El plantel tuvo como una de las figuras destacadas al saenzpeñense Adrián Galarza, quien supo ser parte del seleccionado argentino de CAFS. También lo integraron Fernando Barrientos, Ángel Billa, Mauro Verón, Adrián Luque, Gonzalo Romero, Fabián Portillo, Juan Francisco Silva, Rodrigo Godoy, Rubén Alfonso, Sergio Bejarano y Bruno Blanco.
Amplia lista de colaboradores
Para poder cumplir este gran sueño, Ruti FC logró el apoyo de amigos y comercios de la comunidad quitilipense y de otras poblaciones, además de organismos oficiales. Ellos son Nito Gómez, Andrés Del Valle, Pipi Ibáñez, Pinturería San Jorge, Pinturas Venier, Juliana Morcillo, Darío Blanco, Fabián Solís, Arce, Walquiria Alfonso, Erwin Martínez y Guillermo Martínez.
También se sumaron Wilfredo Gálvez, Uma Botines, Milena Gauna, Los lobos (Resistencia), Salvador “Titi” Vilar, Alan Rojas, Ruth Giménez, Antonella Retamozo, Raúl Avancini, Egui Avancini, Librería Ruti, Javier Morales, Joel Guillén, Eliana Meza, Rafael Canteros Valls, Gobierno del Chaco y Municipalidad de Quitilipi.