LSF: AVANZA LA INCORPORACIÓN DE LA DIVISIÓN B

La última reunión de la Liga Saenzpeñense de Fútbol no ha sido una más, porque se presentó el proyecto de incorporación de la División B para la segunda mitad de la temporada 2023, y con él se inició el debate. La finalidad es desdoblar el actual campeonato que incluye a 23 equipos, y dejar a 14 en la categoría superior y al resto en el ascenso.

  Según informó el vicepresidente Román Sánchez, quien comandó la iniciativa junto con otros dirigentes liguistas como el titular de Alianza de Campo Largo, Gastón Seú, con esto se pretende “potenciar la competencia de la Liga Saenzpeñense, con un calendario más previsibles y atractivo”.

  Añadió que para establecer qué equipos permanecerán en la División A y cuáles en la División B, se establecerá un sistema de promedios a implementarse en los próximos dos campeonatos. “La idea es reubicar a los 23 equipos de la actualidad y que los 14 que terminen con mejor promedio al cabo del Torneo Clausura 2022 y el Apertura 2023, queden en la categoría superior y el resto en la B”, precisó.

  Se indicó que este sistema de promedios incluirá el Torneo Clausura 2022 y el Apertura 2023, que preferentemente se jugaría todos contra todos; y a partir de la segunda mitad de 2023 tener definido ya la distribución de los clubes en ambas divisionales.

  El borrador de este proyecto ha sido puesto a consideración de los consejeros en la reunión del lunes, y cada uno podrá proponer observaciones o modificaciones. Además se distribuyeron tres alternativas de disputa del Torneo Clausura 2022, una de ellas en tres zonas (tal como se jugó el Apertura), otra en dos, y la restante de todos contra todos.

  Detalles de la División A y B

  En cuanto a cuestiones más puntuales, se explicó que el campeón de la División A jugará el TRFA, y el subcampeón el Torneo Federativo. El último (14º) descenderá. El penúltimo (13º) jugará una Promoción con el subcampeón de la División B. El antepenúltimo (12º) jugará otra Promoción con el ganador del Reducido de la División B.

  Por su parte en la División B, el campeón ascenderá a la categoría superior y ocupará otra plaza para el Torneo Federativo. El subcampeón jugará una Promoción con el penúltimo (13º) de la División A. Del 3º al 6º afrontarán un “Reducido”, y el ganador jugará la promoción con el antepenúltimo (12º) de la División A. Todo equipo nuevo que se afilie, pasará a militar en esta categoría.