APRENDICES CHAQUEÑOS CELEBRA SU PRIMER CENTENARIO

Una de las instituciones gloriosas de Presidencia Roque Sáenz Peña conmemora hoy sus 100 años. Es Aprendices Chaqueños Unión Deportiva, con protagonismo permanente en la rica historia de la segunda ciudad de la provincia. Personalidades del deporte, el arte, la política y el quehacer comunitario han sido parte en el camino al centenario.

  La entidad “rojinegra” nació el 5 de Septiembre de 1922, una década después de la fundación de Sáenz Peña, como resultado de una reunión en casa de Enrique Aymond (Primer Presidente) a la que también concurrieron Teofilo Gauto, Leopoldo Grandi, Luis Aymond, Aquilino Gonzalo e Isabelino Zapata. El nombre y los colores fueron propuestos por Leopoldo Grandi.

  Su primer cancha fue construida en la Manzana 85, donde actualmente se ubica la Comisaria Primera, en calle 14 entre 19 y 21. En 1928, bajo la presidencia de José Aiquel, se crea el Boxing Club Aprendices con su primer púgil, Miguel “El Torito” Ferreyra.

  En 1933 Gregorio Samaniego fue a River y fue parte del equipo multicampeón de 1936 apodada “La Máquina”. En 1935 la institución se vio obligada a cambiar de lugar su estadio, y se trasladó a la manzana 68, donde funciona la Escuela Nº 252 (calles 8 y 23). En 1940 Aprendices tuvo su primer auto de carrera con publicidad de YPF, conducido por Antonio Muñoz, presidente del club y uno de los primeros pilotos de Sáenz Peña, junto con Víctor Moser.

  Entre 1950 y 1955 se establecieron algunas de las conquistas institucionales más importantes en la vida de Aprendices. En ese lapso se iniciaron las gestiones para conseguir la personería jurídica, que se obtuvo el 19 de abril de 1951. A la tradicional actividad futbolística se agregó el básquet y el vóley, y se acentuaron las reuniones de carácter social. En tal sentido se destacó el accionar de la Subcomisión de Damas.

  La casa propia, luego de una década de espera

  Desde 1944 Aprendices Chaqueños debió esperar para contar nuevamente con un espacio propio. En el periodo de presidencia de don Enrique Rodríguez un hombre voluntarioso, practico y decidido, a fines de 1953 se terminó de rellenar el actual predio deportivo y se habilito la cancha de futbol.

  Allí se inició la construcción de tribunas con un empréstito interno autorizado para afrontar estos nuevos y elevados gastos, y finalmente se inauguró el 9 de Julio de 1954 con un partido frente al club Rosario Central. El flamante campo de deportes se halla hasta la actualidad en el predio ubicado en Quinta 23 y Fracción Oeste de la Quinta 24, con una superficie total de 2 hectáreas, 68 áreas y 81 metros cuadrados.

   “Fue una tarde inolvidable para los aprendicistas, y especialmente para aquellos que habían sido puntales en tan magnífica obra. La emoción cundió a raudales y muchos ojos se llenaron de lágrimas cuando el doctor Emilio F. Bachmann pronunció el discurso inaugurando la cancha”, reflejan las crónicas de la época.

  Durante la primera gestión gubernamental del actual gobernador Jorge Milton Capitanich, se inició la construcción del nuevo estadio, que fue inaugurado con una gran fiesta el 10 de octubre de 2013, durante la presidencia de Rodrigo Pérez. El proyecto contempla en una futura etapa el mejoramiento de la sede social y sector de natatorio.

  Distintos presidentes, distintos estilos

  Entre los primeros presidentes de la institución, además de Aymond, se recuerdan con orgullo a Maumary, Juan Maddalena, José Aiquel, Antonio Muñoz, Juan Piras, Pablo Martínez, Emilio Bachman, Gregorio Samaniego, Antonio Zafra, Carim Peche, doctor Militano, Luis Horacio Lita, Juan Koleff, Salvador Expucci, José Arnulfo Ávalos y Zajari Petroff.

  Más cerca en el tiempo condujeron la institución Alberto Hoyos, Mario Fogar, Reyes González, Arnulfo Herrera, Antonio Bravo, Fabián Comisso, Rodrigo Pérez y Hugo Herrera. Con altibajos en el plano dirigencial y períodos de intervenciones, su actualidad necesariamente requiere un replanteo.

  Aprendices Chaqueños es recordado también por el óvalo de tierra que fue escenario de grandes espectáculos de ciclismo y motociclismo, ofreciendo memorables carreras en ambas especialidades. El velódromo “Claudio Fernández” tuvo el impulso de Don José Ávalos, y entre las motos no pueden faltas las anécdotas de los duelos entre Julio “la China” Segovia y Oscar “Loco” Medina.

Las carreras de motos eran una fiesta en Aprendices

  Una actualidad con luces y sombras

  Como toda institución, los tiempos a veces no son como se pretenden. A lo largo de su historia han ocurrido sucesos gloriosos y otros en los que parecía no encontrarse el rumbo. En la actualidad el club cuenta con 10 categorías formativas de fútbol, además de tercera y primera división compitiendo en el ámbito de la Liga Saenzpeñense. Recientemente se consagraron campeones de la “Copa 110º Aniversario de Sáenz Peña”.

  Entre otras disciplinas se incluyen el fútbol femenino que se halla compitiendo en la Copa Federal que organiza la Federación Chaqueña, el hockey de primera y de mamis, vóley y boxeo a cargo del ex púgil y actual entrenador Víctor Escobar.

  Entre los hechos destacados de los últimos tiempos se encuentra la consagración en los torneos Federativos de los años 2004 y 2013, siendo una de las pocas instituciones de la provincia que cuenta con el bicampeonato. En el marco de los festejos por el centenario, anoche se realizaba una caravana de vigilia por las calles de Sáenz Peña, para recibir el 5 de septiembre a puro festejo y fuegos artificiales.

Plantel que se consagró campeón del Torneo Federativo en 2013