El Tribunal de Disciplina de la Liga Saenzpeñense de Fútbol emitió dictamen sobre los partidos no disputados de la primera fecha del Torneo Apertura 2023 y también sobre los encuentros que habían quedado pendientes del Torneo Clausura 2022. Dio por ganado a Aprendices sobre CACU, y ordenó que se juegue Unión con Alianza.
En relación con el encuentro que debían disputar en Campo Largo CACU y Aprendices en primera y tercera, el ente penalicio determinó que al no estar en condiciones el terreno de juego y ante la faltante de arcos, según los informes de los árbitros, se le otorgan los puntos de ambas divisionales a Aprendices (1-0) y se le exime al club local de pago de multas por única vez.
También resolvió dar por ganado a Alianza el encuentro de tercera frente a Unión (2-0) por agresión al árbitro José Escalante; y dispuso que se juegue el partido de primera división entre ambos equipos. En este caso estableció la reprogramación por única vez, con los gastos de traslado del club visitante (Alianza) a cargo del club local (Unión).
Se aplicará todo el rigor del Reglamento
Desde el Tribunal de Disciplina se realizó una fuerte advertencia al Consejo Directivo de la Liga Saenzpeñense, sosteniendo respecto de los partidos que fueren suspendidos por alguno de los clubes sin seguir el procedimiento establecido por el Reglamento de la LSF, que “se resolverá con todo el rigor establecido en dicho Reglamento, aplicando multas, quita de puntos y pérdida de partido”.
Aclaró que “el Consejo podrá reglamentar el plazo de anticipación mínimo con el cual un club podrá solicitar la suspensión de un partido, que no deberá ser inferior a 24 horas, y la forma, que deberá ser por un medio de comunicación fehaciente”, precisando en este caso a través de notas con las formalidades requeridas o correo electrónico.
Deben jugar Cultural-Vía y Obras, del torneo anterior
En su amplio dictamen de la semana, el Tribunal dispuso que deberá jugarse el partido de primera división de Sportivo Cultural con Vía y Obras de la 23ª y última fecha del Torneo Clausura 2022, que fuera suspendido por falta de personal policial y porque la suspensión no fue provocada por los clubes.
Además, con el resultado de 1-0, le dio por ganado a San Lorenzo el partido frente a Napenay de la 23ª fecha que fue suspendido en tres ocasiones por no conseguir cancha el club local (Napenay); y también se otorgó los 3 puntos a Juventud Unida del encuentro de tercera especial que no se disputó ante Sportivo Cultural por falta de movilidad del visitante.
Otras sanciones
Por otra parte, el Tribunal informó las sanciones a jugadores expulsados o informados en la primera fecha del Apertura. Augusto Sáez, jugador de Unión que agredió al árbitro José Escalante, fue suspendido provisoriamente y se lo citó para realizar su descargo, y también fue convocado Eduardo Durán de Sportivo.
Con 3 fechas fue sancionado Matías Soria (9 de Julio LF); y 2 fechas recibieron Fernando Orellana (Sp. Pampa), Benjamín Sánchez (Estrella BºS), Mauricio Andrada, Marcos Larrea y Lázaro Perrone (Sportivo), además del cuerpo técnico de Sportivo, Ariel Villarreal y Javier Anchava. Una fecha deberán purgar Lucas Sosa (Sp. Pampa) y Cristian Gutiérrez (Sportivo).