EL FORTÍN FUE CONFIRMADO FINALISTA DEL FEDERATIVO

Casi un mes después de que Sportivo Cultural presente un Recurso de Apelación Extraordinario ante el Consejo Federal, desde ese organismo de la AFA se rechazó su solicitud y en consecuencia quedó firme El Fortín como finalista el Torneo Federativo “Copa Kagiva”. Ahora queda definir la fecha de disputa de las finales con Resistencia Central.

  La entidad de Juan José Castelli había concretado una presentación contra el fallo dictado a favor de su par de Machagai, en el que se rechazaba lo resuelto por el Tribunal de Disciplina de la Federación Chaqueña de Fútbol, por la supuesta inclusión indebida del jugador Ramiro Iván Medina en la segunda final de la Zona Oeste del Federativo.

  Cultural se había amparado en el “error de Derecho” para apelar el dictamen del ente penalicio del Consejo Federal, aunque desde el Tribunal de Apelaciones de la Asociación del Fútbol Argentino se analizó el expediente y se dio la razón al club de la Ciudad de las Diagonales.

  “En oportunidad de efectuarse el examen de admisibilidad de este tipo de recursos debe adoptarse un carácter restrictivo y solo de manera excepcional, en aquellos supuestos en los que se exponga adecuada y de manera autosuficiente la errónea aplicación del Reglamento de Transgresiones y Penas, podrá abrirse paso al recurso e ingresar en el tratamiento de sus agravios” expresa la resolución.

  Añade que “ello así, puesto que, de lo contrario, se desvirtuaría la instancia recursiva extraordinaria y convirtiéndose a este Tribunal de Apelaciones en un Tribunal ordinario de tercera instancia, escenario no previsto por el Reglamento del Consejo Federal del Fútbol Argentino”.

  El Tribunal señala asimismo que “en la pieza recursiva efectivamente se invoca un pretendido error de derecho al tenerse por habilitada la instancia de apelación ante el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, y no se controvierten cuestiones vinculadas a hechos y pruebas, es decir no viene cuestionado todo cuanto se afirma respecto de la indebida inclusión del jugador Ramiro Iván Medina”.

  “No obstante lo expuesto, a poco que se profundiza en los fundamentos vertidos por el club recurrente para intentar sostener el error de derecho que señala, se advierte su inconsistencia e improponibilidad” dice, y fundamenta que “en rigor de verdad, el error de derecho se configuraría en caso de acogerse el recurso en análisis dado que implicaría consagrar la supremacía de una norma inferior –reglamento del torneo federativo edición 2023- por sobre una de jerarquía superior como lo es el Reglamento General del Consejo Federal de Fútbol Argentino y por sobre, para más, el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino”.

  Entre los fundamentos expone que “de conformidad con las consideraciones expuestas, este Tribunal de Apelaciones considera que el recurrente no ha logrado acreditar que el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior haya incurrido en un error de derecho al tratar el recurso de apelación interpuesto por el Club El Fortín, dado que, se reitera, su intervención en grado de apelación se encuentra expresamente prevista por el Reglamento General del Consejo Federal al que deben ajustarse los reglamentos de las distintas federaciones y ligas del interior y los reglamentos que se dicten en su consecuencia”.

  La reunión del Tribunal de Apelaciones tuvo lugar este jueves en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino con la presencia del presidente Héctor Luis Latorraga, el vicepresidente Fernando Luis Mancini, y los vocales Osvaldo Seoane, Guillermo Hugo Rojo y Agustín Raúl Rubiero.

FUENTE: Iván Goñi (Ascenso del Interior)