SAN LORENZO ANALIZA SI JUEGA EL TORNEO REGIONAL AMATEUR

Equipo azulgrana que obtuvo el Apertura 2022 y clasificó al certamen del Consejo Federal

Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y colaboradores de San Lorenzo analizarán este martes los pro y los contras de afrontar el Torneo Regional Federal Amateur, a partir del anuncio realizado por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, de destinar un monto de dinero para los clubes clasificados.

En principio la entidad del barrio Sarmiento de Sáenz Peña, que obtuvo el Torneo Apertura 2022 y en consecuencia la plaza para este certamen, había desistido de competir, teniendo en cuenta los altos costos que insumía ser parte de la cuarta categoría del fútbol argentino, y más aún al no contar con estadio propio. A ello se suma arancel policial y de árbitros, además de los viajes, indumentaria y otros rubros.

Con este panorama, la situación se tornaba sumamente difícil, pero las cosas cambiaron tras el Encuentro de Dirigentes del Interior que se realizó el pasado fin de semana en San Juan, donde participó la Liga Saenzpeñense y se confirmó que se destinarán 5 millones de pesos a las ligas que tengan equipos en el Regional Amateur, a distribuirse de manera equitativa.

El certamen tiene previsto comenzar el 29 de octubre y en breve deberá confirmarse ante el Consejo Federal los equipos que participarán. Todo indica que la gran cantidad de clubes que se habrían “bajado”, llevó a que la cúpula conductiva de la AFA decida realizar un aporte millonario para que el torneo pueda desarrollarse.

Sin embargo, dentro de la buena noticia también está la incertidumbre que genera cómo y cuándo llegarán los fondos. Una cosa es que el dinero esté en la cuenta de la liga antes del inicio del campeonato, y otra muy distinta que se acredite tarde y que los dirigentes o el propio club deba endeudarse a la espera de recuperar sin fecha precisa.

  También 9 de Julio, y en espera Cultural

En una situación similar se halla 9 de Julio de Los Frentones, campeón del Torneo Clausura 2022. Tanto el “albiceleste” como San Lorenzo son los dos que obtuvieron la plaza por “mérito deportivo”, aunque también está en ellos decidir si participarán o no. En el caso que no lo hagan, no podrá hacerlo el subcampeón u otro equipo que haya concluido más abajo.

La única posibilidad de participar es mediante una “licencia especial” que otorga el Consejo Federal a clubes que cumplan ciertos requisitos como infraestructura, campeonatos logrados, anteriores participaciones en torneos federales, trabajo con inferiores, entre otros.

En esa situación estaría comprendido Sportivo Cultural de Castelli, que ha sido permanente animador en los últimos campeonatos de liga, Federativo y Regional Amateur. De hecho, la entidad del norte provincial realizó el pedido formal antes de que se confirme el aporte de dinero y aguarda confirmación.